Liberan a siete de los detenidos en el caso de Loan, pero seguirán procesados
La Cámara Federal de Goya decidió liberar a siete de los diez detenidos vinculados a la Fundación Dupuy, acusados de entorpecer la investigación en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Los jueces Ramón Luis González, Selva Angélica Spessot y Mirta Gladis Sotelo ordenaron la excarcelación de los acusados, aunque seguirán enfrentando cargos en el proceso judicial.
Entre los liberados se encuentran Leonardo Rubio, los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Cañete, además de Valeria López, Pablo Núñez y Pablo Noguera. A pesar de recuperar su libertad, todos seguirán procesados por delitos como violación de medios de prueba, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad de menores, y falso testimonio. En el caso de los abogados, se les imputó también usurpación de título.
La decisión de excarcelarlos se basó en la ausencia de riesgo de fuga, la falta de antecedentes penales y el arraigo familiar, laboral y domiciliario de los imputados. No obstante, la Cámara estableció ciertas condiciones, como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia y la prohibición de contacto con los testigos del caso.
Un detalle que generó controversia fue que en el fallo se menciona que “no se advierte que pudieran entorpecer la investigación”, una observación que choca con las acusaciones que inicialmente justificaron las detenciones y el procesamiento de los involucrados.
LEER: Roban diversos elementos de una casa en pleno centro