Marcha al Congreso: exigen promulgación de ley de financiamiento y revisión del Presupuesto 2025
Hoy, docentes, no docentes y estudiantes se congregaron frente al Congreso Nacional para solicitar al presidente Javier Milei que sancione la Ley de Financiamiento Universitario y revise el proyecto de Presupuesto 2025. La movilización, que formó parte de la Marcha Federal Universitaria, tuvo su epicentro en la Plaza del Congreso.
Leer también: Oferta laboral para San Nicolás 2.10: cuidadora de paciente
Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), leyó el documento que cerró la jornada, destacando que la comunidad estudiantil pide “un grito de auxilio para salvar el sistema universitario”. La ley, ya aprobada por el Congreso, ofrece una solución que “protege al Estado y su economía”, afirmó.
La comunidad universitaria también solicitó que se revise el Presupuesto 2025, advirtiendo que, si no se realizan cambios, el futuro de las universidades y el sistema científico se verá en peligro. “Es un error considerar como gasto lo que en realidad es una inversión en educación y ciencia”, indicaron.
El lema “La universidad no es el problema, es parte de la solución” fue utilizado por los manifestantes para rechazar los recortes impulsados por el gobierno. La movilización contó con el apoyo de sectores políticos, incluidos Cristina Kirchner y Sergio Massa, quienes destacaron el rol fundamental de la educación pública para el ascenso social.
Leer también: San Nicolás se unió a la Marcha Federal Universitaria en defensa del presupuesto educativo
El conflicto entre el gobierno y las universidades continúa en escalada, especialmente tras un reciente paro de 48 horas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en defensa de salarios y de la Ley de Financiamiento Universitario. A pesar de las ofertas salariales del gobierno, los gremios universitarios han rechazado las propuestas, calificándolas como insuficientes.
La Marcha Federal Universitaria no solo contó con el respaldo del Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sino también de la CGT, reafirmando el reclamo por una educación pública de calidad y con presupuesto suficiente.
LEER: WhatsApp incorporaría funciones para organizar eventos en chats individuales