Milei busca apaciguar la polémica con universidades y reafirma su postura sobre la educación pública
Tras el veto a la ley de financiamiento universitario y el respaldo del Congreso a su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei intentó bajar la tensión en la controversia con las universidades nacionales, luego de sus declaraciones del sábado, en las que afirmó que actualmente sólo los hijos de familias adineradas pueden asistir a las instituciones educativas públicas.
En un tono más conciliador, Milei aseguró este martes que “está fuera de discusión” que las universidades sigan siendo públicas y no aranceladas. No obstante, reiteró que la única intención de su gobierno es llevar a cabo auditorías, denunciando que “están sucios” aquellos que se oponen a esta medida.
“La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, afirmó el presidente en una entrevista con LN+. “No está en discusión la universidad pública ni que sea no arancelada, porque gratuita no es; alguien la paga, y en este caso la mayoría de los que contribuyen no asisten”, agregó.
Estas declaraciones se producen en un contexto de protestas en diversas universidades nacionales, con acciones que incluyen asambleas, clases públicas y tomas de facultades.
El punto que Milei considera discutible es la auditoría de los fondos destinados a las universidades públicas. “Todos los que hacen este escándalo, ¿acaso están a favor de que se usen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo? Como esto lo pagamos todos los argentinos, creo que corresponde auditar esos fondos”, insistió.
Sobre su decisión de vetar la ley que el Congreso había aprobado para regular el salario de los docentes, Milei argumentó que la norma no especificaba de dónde provendrían los fondos. Sin embargo, se mostró dispuesto a que la oposición promueva una nueva ley que defina claramente el origen del financiamiento.
“Los docentes no están bien pagos, eso es algo histórico. Los que no resolvieron el problema durante 40 años ahora me exigen que lo solucione, y estoy dispuesto a hacerlo, pero necesito saber cómo lo vamos a financiar”, declaró. Y añadió: “Aquí está el Presupuesto, díganme cómo lo solucionamos: yo cubro los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a aumentar impuestos ni contraer nueva deuda”.
Milei reconoció que el Presupuesto enviado al Congreso no contempla los pedidos de los docentes, aunque mostró indiferencia ante la posibilidad de que diputados y senadores modifiquen la asignación del proyecto, siempre y cuando se mantenga el déficit cero. “Yo no me meto en eso; que decidan la composición del gasto como prefieran”, subrayó. “Tienen el Presupuesto, vean cómo quieren reasignar, pero hay una restricción: el déficit cero. Con el resto, hagan lo que se les antoje. Pero no voy a subir impuestos ni tomar deuda nueva”, concluyó.
LEER: WhatsApp incorporaría funciones para organizar eventos en chats individuales