ACTUALIDAD

Paro nacional universitario: profesores y no docentes en lucha

Este jueves, tras la marcha de las velas realizada en protesta por el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, se inició un nuevo paro de 24 horas en todas las universidades del país, convocado por profesores y personal no docente. La medida se produce en un contexto de toma de facultades y clases públicas, impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, tras el apoyo de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno a un proyecto propuesto por la UCR y Unión por la Patria. Esta jornada busca “en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”.

En un comunicado, el Frente Sindical destacó que “ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han decidido continuar con su plan de lucha, votando el martes llevar a cabo tomas de entre 24 y 72 horas en varias facultades, incluyendo Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras.

Loading...

La protesta se produce en un marco preocupante, con informes que indican una caída del 40% en la inversión nacional en educación en comparación con 2023. En particular, el presupuesto para la función “Educación y Cultura” ha experimentado un descenso del 40,2%. Si se consideran solo los fondos de la Secretaría de Educación de la Nación, la reducción este año fue del 43% en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

A pesar de la situación, el Gobierno Nacional mantiene su postura inamovible. Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, pronunció un discurso contundente ante empresarios en el 60° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde criticó a la oposición en relación con el conflicto en las universidades nacionales. “Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro. Y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, las universidades también”, afirmó el ministro. “Hay que auditarlos. Si presentás una ley tratá de cumplirla con el financiamiento asociado. Me importa tres pitos cuánto plata es, si no está en el presupuesto tenés que presentar cuál es el financiamiento”, concluyó Caputo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior