Postergan audiencia pública para definir nuevas tarifas de transporte de energía eléctrica
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió suspender la audiencia pública que estaba prevista para el 5 de noviembre de 2024, en la cual se debatirían las nuevas tarifas del transporte de energía eléctrica. La medida fue oficializada mediante la Resolución 743/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La decisión de cancelar la audiencia se fundamenta en la reciente mejora de indicadores económicos. Según el comunicado oficial, “la positiva reacción de la economía ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y la desaceleración de la inflación” justifican la postergación del encuentro hasta una fecha que será definida más adelante.
El objetivo de la audiencia era informar y recibir opiniones sobre las propuestas tarifarias de las empresas concesionarias del servicio de transporte de energía eléctrica, entre las que se incluyen Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener. Las nuevas tarifas iban a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025, como parte del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), establecido por el ENRE en abril.
La participación en la audiencia es un paso clave antes de definir los valores que regirán para estas empresas en el próximo quinquenio. El costo del transporte de energía, que representa aproximadamente el 1,5% del precio final de la factura de electricidad, es uno de los cuatro componentes principales que afectan el monto total que pagan los usuarios.
Cabe destacar que, a comienzos de octubre, el ENRE autorizó un ajuste del 2,7% en la tarifa a usuario final, reflejando actualizaciones en los costos de transporte y distribución. Este incremento situó la tarifa media de Edenor en $106,337 por kWh, mientras que la de Edesur quedó en $101,820 por kWh.
LEER: Efemérides del 10 de enero: un repaso por los hechos más destacados