ACTUALIDADDEPORTES

Reelección de Chiqui Tapia: un poderoso movimiento en la AFA a pesar de la oposición gubernamental

Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, demostró su dominio en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza al conseguir su reelección anticipada por aclamación y al implementar una reforma significativa en los torneos de Primera División. Esto ocurrió a pesar de las advertencias del gobierno de Javier Milei, que había amenazado con denuncias penales y la invalidación de todo lo decidido por Tapia, quien ha ascendido desde Barracas Central para convertirse en una figura clave en el fútbol argentino.

El gobierno de Milei está preparando una batalla legal, consciente de que no podrá frenar los cambios aprobados unánimemente por los socios de la AFA, actual campeón del mundo y bicampeón de América. Ayer, la posibilidad de una intervención sumaria quedó descartada, dado que tanto la Conmebol como la FIFA no permitirían acciones que pusieran en riesgo la autonomía de la AFA. Cualquier medida de este tipo podría acarrear la suspensión de la participación argentina en competiciones internacionales.

Una fuente cercana a la situación destacó que “Milei sabe lo que representa el fútbol para los argentinos. No se iba a exponer a que River no pueda jugar la semifinal de la Copa Libertadores o que Messi no pueda seguir metiendo goles en las Eliminatorias”.

Desafíos Judiciales y Legislativos

La AFA enfrenta críticas por supuestas irregularidades en su asamblea, que, según el titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo, violó varias leyes y regulaciones, incluyendo el Código Civil y Comercial y la Ley Orgánica de la Inspección General de Justicia. Vítolo también mencionó que el Consejo Directivo y los Asambleístas ignoraron las advertencias de los inspectores de la IGJ que asistieron al acto. Para el Gobierno, “la palabra final la tendrá la Cámara Civil”, y advirtió que la AFA no apeló la resolución de la IGJ, lo que mantiene la situación en un estado de incertidumbre.

Por su parte, el equipo jurídico de la AFA, liderado por el tesorero Pablo Toviggino, afirmó que el juez Christian Ricardo Pettis había garantizado la asamblea, una interpretación rechazada por el Gobierno. Desde el Ministerio de Justicia se argumentó que la AFA no estaba representando correctamente la decisión del juzgado, insistiendo en que “le hacen decir al juzgado cosas que el juzgado no dijo”.

Loading...

Consolidación del Poder de Tapia

Más allá de la batalla judicial, la reelección de “Chiqui” Tapia es un reflejo del poder que ha consolidado en el fútbol argentino, permitiéndole resistir la presión del gobierno nacional. Con esta revalidación, Tapia liderará la AFA hasta 2028, un año después del final del mandato del actual presidente.

En la misma asamblea, además de su reelección, se aprobó la creación de la “Liga de los campeones del mundo”, que contará con 30 equipos y el respaldo tanto de clubes pequeños como de grandes como River, Boca, Racing e Independiente. Estos clubes no solo apoyaron la continuidad de Tapia, sino que también tendrán representación en la conducción de la AFA. La única oposición vino de Estudiantes y Talleres de Córdoba, cuyos líderes no votaron en contra, aunque manifestaron su descontento.

En el ámbito político, las especulaciones sobre una posible candidatura de Tapia comenzaron a surgir. “¿Candidato? Pero claro que sería un gran candidato. Lo conoce todo el país, lo quiere Leo Messi y encima está peleando con Milei, ¿cómo no lo vamos a querer en las listas? Pero eso depende de él”, comentaron desde el Instituto Patria. Mientras tanto, Cristina Kirchner trabaja para asumir en el PJ, con ambos líderes buscando fortalecer sus posiciones. Ayer, se celebró el Día de la Lealtad Peronista.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior