Se revoca la posibilidad de que intendentes cobren tasas en facturas de gas
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ha anulado una resolución de 2018 que permitía a los intendentes incluir tasas municipales en las facturas de gas. Esta decisión se alinea con acciones anteriores del Gobierno de Javier Milei para limitar herramientas que muchos jefes comunales utilizan para aumentar su recaudación local, similar a lo que ocurrió con el servicio de luz, que terminó en un litigio judicial.
La nueva Resolución 625/24, firmada por el presidente de Enargas, Carlos Casares, establece que las distribuidoras de gas “deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto” que no cumpla con requisitos específicos. Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial, sostiene que “el sistema gasífero no puede convertirse en una vía de financiamiento tangencial de los municipios o provincias, los que deberían valerse a tal fin de modos de imposición de mayor neutralidad; razón por la cual, en caso de afectarse costos de provisión del servicio de gas, se está contraviniendo la letra y espíritu expreso de la Ley Nº 24.076 y su decreto reglamentario”.
Con esta medida, tanto los municipios como las provincias ya no podrán incluir sus propios impuestos en las facturas de gas y luz, aunque en este último caso se contempla una excepción para el alumbrado público. Además, podrán considerarse excepciones autorizadas por el ente regulador en los casos donde los tributos tengan una relación directa con el servicio público en cuestión.
LEER: Ramallo: avanzan las obras de instalación de bombas de agua en la región