CGT y centrales sindicales anuncian acciones contra el DNU
Las tres centrales sindicales más importantes del país se reunieron en la sede local de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) para anunciar una serie de acciones bajo el lema “Un pueblo firme contra el DNU”. Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar el viernes, los voceros fueron Hugo Hollman (CGT), Juan Muñoz (CTA-T) y María Eugenia Bravo (CTA-A).
Leer también: Gran celebración del Día del Jubilado en ATE San Nicolás
Los dirigentes sindicales informaron que están cerca de completar la recolección de un millón de firmas, las cuales presentarán en la Cámara de Diputados para solicitar la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. Rodeados de secretarios gremiales de diversos sectores, los tres líderes sindicales fueron los encargados de tomar la palabra. “Nosotros venimos trabajando con esta campaña, haciendo distintas actividades de forma separada cuando en otros ámbitos se venía haciendo multisectoriales donde participaban las 3 centrales. Entonces, entendiendo que el día miércoles va a haber una movilización al Congreso Nacional para presentar este millón de firmas, definimos hacer una actividad para darle un cierre a esta campaña”, explicó Bravo.
Leer también: El tráiler de castración y vacunación estará en barrio San Martín
Asimismo, se anunció una concentración para el martes a las 10:00 de la mañana en la esquina de Nación y 9 de Julio, coincidiendo con otra iniciativa de recolección de firmas encabezada por jubilados. Bravo fue clara al señalar que estas acciones buscan poner un freno a las políticas del gobierno de Milei: “creemos que esto es lo fundamental para poder ponerle un freno al Gobierno de Milei donde con todas estas políticas está atropellando al pueblo argentino, está yendo contra la Constitución Nacional, por lo tanto, vamos a exigirle al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia que dicte la inconstitucionalidad”.
Por su parte, Juan Muñoz destacó la necesidad de que los trabajadores expresen cómo las políticas públicas afectan sus realidades: “lo que nosotros estamos planteando con mucha firmeza es que los trabajadores no podemos dejar de decir cómo nos afecta la política pública en cada uno de nuestros territorios”. Según Muñoz, las medidas del Gobierno Nacional favorecen a las grandes empresas, generando beneficios económicos para grupos poderosos a costa de los trabajadores, quienes enfrentan cierres de empresas y salarios bajos.
Leer también: Se espera tiempo inestable en San Nicolás: lluvia y abundante caída de agua
El representante de la CTA-T reafirmó la postura sindical ante la situación actual: “Nuestra diferencia como trabajadores en algunas cuestiones ideológicas, políticas, no nos tiene que inhabilitar a salir a decir cuál es nuestra postura ante la política pública que nos agrede. Por eso reiteramos una vez más que estamos en contra de lo que fue el veto a las jubilaciones, que estamos en contra de lo que fue el veto que acompañó gran parte de la política argentina del presupuesto universitario y que vamos a seguir manifestándonos”.
Finalmente, Muñoz lanzó un mensaje directo a los obreros: “que los trabajadores entiendan de una vez y para siempre que no se pueden votar gobiernos de derecha, que no se pueden votar gobiernos que te dicen que van a paralizar la obra pública, que no se pueden votar gobiernos que te dicen que van a auditar como si no pudieran”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”