Snapdragon 8 Elite: Qualcomm presenta su chip más avanzado para potenciar la IA en smartphones
Qualcomm lanzó su nuevo procesador Snapdragon 8 Elite, diseñado para ofrecer un rendimiento superior en tareas de inteligencia artificial (IA) en dispositivos móviles. Este chip, que llegará a diferentes modelos de smartphones en las próximas semanas, promete ser el más potente y eficiente que la compañía ha desarrollado hasta el momento.
La creciente adopción de la IA ha llevado a las marcas tecnológicas a integrar soluciones más avanzadas en sus productos, y los smartphones no son la excepción. Para optimizar el rendimiento de aplicaciones que involucran IA generativa, como modelos multimodales, se requiere hardware especializado. El Snapdragon 8 Elite es la respuesta de Qualcomm a esta necesidad, destacando por su capacidad para ejecutar de manera local tareas complejas de IA.
Equipado con una versión mejorada de la CPU Oryon de segunda generación, este nuevo procesador supera a su predecesor, el Snapdragon 8 Gen 3, al aumentar el rendimiento en un 45% y mejorar la eficiencia energética en un 44%. Además, su GPU Adreno incrementa el rendimiento y la eficiencia en un 40%, con un ahorro energético general del 27%. La NPU Hexagon se encarga de potenciar las capacidades de IA, haciendo del Snapdragon 8 Elite una opción destacada para experiencias de IA generativa en dispositivos móviles.
Qualcomm también resaltó las mejoras en el rendimiento de las cámaras, videojuegos y conectividad que ofrece este chip. Las tecnologías de audio Snapdragon Sound permiten la transmisión de audio sin pérdida, tanto por Bluetooth como por wifi, con soporte para aptX Lossless, brindando una experiencia de sonido de alta fidelidad.
El módem Snapdragon X80 5G del chip incluye un tensor de IA dedicado, que no solo mejora la conectividad 5G con velocidades de varios gigabits, sino que también ofrece un posicionamiento más preciso gracias a su tecnología MIMO 4×6.
Entre los primeros dispositivos que incluirán el Snapdragon 8 Elite están modelos de marcas como Asus, Honor, iQOO, OnePlus, Oppo, RealMe, Samsung, Vivo y Xiaomi. Los usuarios podrán encontrar el chip en equipos como el Realme GT 7 Pro, Asus ROG Phone 9, Honor Magic 7, Xiaomi 15 y OnePlus 13, que se lanzarán en las próximas semanas.
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales