Tendencia a la baja de la inflación: desafíos por el aumento en alimentos
La inflación continuará su tendencia a la baja en octubre, tras el 3,5% registrado en septiembre, según el consenso de la mayoría de los especialistas de la city porteña. Sin embargo, un reciente aumento en los precios de los alimentos y bebidas podría complicar este panorama. Este sector experimentó un crecimiento del 1,7% en la cuarta semana de octubre, como lo indica un informe privado que, para la tercera semana, había detectado una deflación de 0,1%.
De acuerdo con la consultora LCG, los alimentos registraron un avance del 1,7% en la última semana, marcando la variación más alta desde la primera semana de julio. Este incremento elevó la suba promedio mensual a 2,3%, mientras que la medición “punta a punta” de cuatro semanas se situó en 3,3%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por aumentos en frutas (5,7%), lácteos y huevos (4,6%) y bebidas e infusiones (4,2%).
En contraste, algunos productos experimentaron caídas en sus precios, como los aceites (-4,6%), condimentos y otros productos alimenticios (-2,3%), y comidas listas para llevar (-1,3%). A pesar de que la cantidad de productos sin variaciones de precios se mantiene, el porcentaje de productos con aumentos se incrementó en 4 puntos porcentuales, mientras que aquellos que registraron bajas de precios cayeron 3 puntos.
La inflación logró perforar el umbral del 4% en septiembre (+3,5%), algo que no sucedía desde mayo, cuando se ubicó en el 4,2%. Varias consultoras han comenzado a presentar proyecciones, y las más optimistas anticipan un dato cercano al 2,5%, mientras que otras calculan un 3,3%. La estimación más baja corresponde a la consultora de Orlando J. Ferreres, que prevé que la inflación se sitúe en el 2,6% en octubre.
En las primeras tres semanas, la inflación de alimentos se movió al 1,7%, aunque resta medir la semana en curso y la próxima. Los especialistas sugieren que la disminución en las tarifas de gas ha permitido que los precios regulados y el costo de vida general se alineen.
Para la consultora C&T, que mide precios en el Gran Buenos Aires, se espera una moderación del IPC en octubre, que podría situarse entre el 2,8% y el 3%. Por su parte, EcoGo estima que la inflación estará cercana al 3%, mientras que Analytica prevé una variación de precios del 3,3% para octubre.
El presidente Javier Milei comentó que “cuanto el IPC sea de 2,5%, ya estamos en la inflación inducida”. Afirmó que, en ese momento, se reducirá el ‘crawling peg’ y, si no hay sobrante monetario, se levantará el cepo.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 18 de enero de 2025