Victoria Villarruel se reunirá con el Papa Francisco en su primera gira internacional
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, será recibida mañana por el Papa Francisco en una visita oficial privada, en lo que será el “broche de oro” de su primera gira internacional, según especificaron desde su entorno a la Agencia Noticias Argentinas. A diez meses de haber asumido, Villarruel se ha concentrado plenamente en su función como presidenta del Senado, priorizando una agenda con giras provinciales. Estos movimientos, aunque no provocan incomodidades, generan inquietud en la cúpula del gobierno del presidente Javier Milei.
La solicitud para encontrarse con el Sumo Pontífice se impulsó dado que la titular de la Cámara alta había decidido iniciar su primer viaje al exterior (a España) y que “sería un hermoso broche de oro” finalizarlo en el Vaticano, indicaron a NA. De perfil conservador y católica, Villarruel será objeto de la atención de muchos en Balcarce 50. La expresión del Papa en las fotografías institucionales se ha convertido en un indicador para evaluar su satisfacción o descontento tras los encuentros.
El pasado viernes, el padre espiritual de los católicos recibió al recién nombrado secretario de Culto, Nahuel Sotelo, un libertario que logró sobrevivir a la purga en La Libertad Avanza tras la victoria en el balotaje del 19 de noviembre. Durante este proceso, fueron eyectados varios miembros del partido, como el legislador porteño Ramiro Marra y la diputada Carolina Píparo.
Lo más destacable de la reunión de Sotelo con el Papa fue su publicación en redes sociales, donde insinuó un nuevo vínculo que el Gobierno podría buscar establecer con Francisco, poco después de las críticas de este a la represión contra jubilados. “El día de hoy me reuní con el Papa Francisco. Es bueno saber que la Iglesia siempre tiene las puertas abiertas a todos y que muchas veces se fogonean conflictos o interpretaciones contrarias a la verdad”, escribió Sotelo. También comentó: “Fue un encuentro, en lo personal, inolvidable y que quedará por siempre en mi memoria. Le hace muy mal al país cuando ciertos sectores partidizan la figura de Francisco y no disfrutan de un Papa argentino”.
A mediados de septiembre, en un evento que contó con la participación del dirigente social y funcionario del Vaticano Juan Grabois, Francisco criticó la actuación de la Casa Rosada en relación con las protestas sociales: “En vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”.
La elección de Sotelo no es fortuita. El oficialismo ha pasado de un representante con un perfil más explosivo a uno que comparte ciertas características espirituales con Villarruel. En diciembre pasado, Sotelo, de 29 años, se casó con la mexicana Clara Cuevas, una ferviente activista católica. De hecho, enviaron una carta al Papa Francisco invitándolo a su boda.
Las visitas al Vaticano de Grabois y Sotelo no son las únicas. Un mes atrás, Francisco recibió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien le presentó un informe sobre la situación actual en Argentina en áreas como Desarrollo Social, Trabajo y Educación. Esta reunión ocurrió el mismo día en que el Pontífice se encontró con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera más representativa del movimiento peronista. Todos estos eventos se han producido en un lapso de menos de un mes.
En este contexto de evidente interés del Sumo Pontífice por la situación del país y los rumores sobre una posible visita en 2025, será el turno de Villarruel, quien tendrá una agenda abierta para su encuentro.
LEER: WhatsApp, la herramienta secreta que impulsa a las empresas sin que lo sepan