SAN NICOLÁS

Cancelan la instalación de barreras automáticas en pasos a nivel de San Nicolás y otras localidades

Tras dos años de retrasos, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) decidió anular una licitación que contemplaba la instalación de barreras automáticas en el corredor ferroviario Buenos Aires – Rosario. El proyecto incluía 35 barreras para pasos a nivel, dos de ellas en San Nicolás, además de localidades como Zárate, Baradero, San Pedro y Villa Gobernador Gálvez.

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La licitación, lanzada en julio de 2022 tras recuperar el Estado la administración del tramo Zárate–Coronel Aguirre, buscaba mejorar la seguridad y operatividad del corredor. Aunque dos empresas participaron del proceso, nunca se adjudicó la obra.

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La cancelación impacta directamente en la viabilidad de incrementar frecuencias, reducir tiempos de viaje y elevar la velocidad de los trenes. Aunque la infraestructura de vías ha sido renovada para soportar velocidades de hasta 160 km/h, actualmente los trenes tardan más de seis horas en unir Buenos Aires y Rosario, debido a precauciones en pasos a nivel sin protección.

Retrocesos en el servicio

El panorama del corredor empeora: aumentaron los tiempos de viaje, se eliminó el servicio expreso de fin de semana, y persisten problemas de material rodante y estaciones en mal estado. Además, el precio de los pasajes subió, compitiendo desfavorablemente con otros medios de transporte como el micro.

Estas dificultades han provocado un descenso significativo en la cantidad de pasajeros durante 2024, marcando un retroceso para un corredor que había alcanzado récords históricos de demanda en años anteriores.

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