Colocación de Placa Conmemorativa por la “Masacre de Juan B. Justo” en el Día de la Memoria Nicoleña
El 19 de noviembre, en el marco del “Día de la Memoria Nicoleña”, se instaló una placa en el Hospital San Felipe para recordar los trágicos eventos ocurridos en la ciudad en 1977. Este homenaje busca mantener viva la memoria de una de las masacres más dolorosas de la historia local.
La placa fue colocada en la guardia pediátrica del hospital, en homenaje a aquellos que perdieron la vida en la masacre de Juan B. Justo. “Recordemos que en la calle Juan B. Justo, en el año 77, murieron cuatro personas: mamá, papá, y dos niños de tres y cinco años”, recordó José, quien explicó que solo uno de los integrantes de la familia sobrevivió, Manuel González Granada. Este niño, que en su juventud sería restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, pasó un tiempo en la maternidad del hospital bajo vigilancia policial tras la tragedia. “La placa lo que hace es recordar su paso por el hospital, su restitución por parte del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo”, detalló.
El acto contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6, quienes impulsaron la iniciativa, autoridades del hospital, la Mesa por la Memoria, gremios y otros sectores. Sin embargo, hubo una notable ausencia de autoridades municipales, quienes, según explicó el entrevistado, “están distraídas con otras cuestiones y no les interesa reivindicar este tipo de cosas”.
El Día de la Memoria para los Nicoleños
El 19 de noviembre de 1976, en la madrugada, fuerzas conjuntas del ejército, la policía federal y la de la Provincia de Buenos Aires rodearon la manzana de la calle Juan B. Justo al 700. En una incursión violenta, asesinaron al matrimonio compuesto por María del Carmen Fettolini y Omar Amestoy, y a sus hijos María Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años, quienes murieron asfixiados por los gases. También fue asesinada Ana María Granada.
En medio del caos, se escuchó el llanto de un bebé, quien fue colocado por su madre dentro de un placard. Este bebé, quien sobreviviría, fue trasladado al Hospital San Felipe, donde, aunque alcanzó a decir su nombre, falleció poco después. El bebé, Manuel González Granada, sería dado en adopción a una familia, y, tras años de búsqueda, sería restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo. En 1997, Manuel conoció su verdadera identidad y se sumó a la lucha por la restitución de los nietos y nietas robados por la dictadura.
Manuel es uno de los 133 niños recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún faltan 300 más que continúan buscando su identidad, con la esperanza de que algún día se logre la verdad y justicia completa.
Causa Saint Amant
La masacre de la calle Juan B. Justo fue parte de los crímenes de lesa humanidad que se juzgaron en 2012, en el primer juicio por delitos de esta naturaleza en la ciudad. Durante este proceso, el teniente coronel Saint Amant, el mayor Antonio Bossie y el comisario de la Policía Federal Muñoz fueron condenados a cadena perpetua por su participación en los crímenes.
Es fundamental reflexionar sobre las causas de los golpes de Estado, los intereses económicos que se beneficiaron de ellos y las consecuencias para la nación, para no olvidar nunca el horror que dejó la dictadura.
LEER: Kicillof refuerza su llamado a la defensa de la soberanía nacional en San Pedro