Derogaron 43 normas obsoletas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información
El gobierno nacional dio un importante paso al derogar una serie de normas obsoletas que, aunque aún vigentes, representaban un obstáculo para la libertad económica y la vida cotidiana de los ciudadanos. La derogación de estas regulaciones abre el camino para una mayor libertad en las actividades privadas y reduce los trámites innecesarios, favoreciendo la competitividad y la simplificación administrativa.
A través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, se eliminaron 43 normas que representaban un potencial límite a las libertades individuales. Entre estas regulaciones, se encontraban controles en sectores como la carne vacuna, productos lácteos, supermercados, farmacias, y servicios de comunicación, además de requerimientos innecesarios a empresas y centros educativos.
Una de las principales derogaciones se refiere a una normativa que complicaba el acceso al proceso de homologación de neumáticos, elevando innecesariamente su costo. También se eliminó un conjunto de programas y regulaciones en desuso que no respondían a las políticas de simplificación que promueve el gobierno.
Estas nuevas medidas se suman a las 107 derogaciones previas realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio desde el inicio de la gestión, con el objetivo de reducir las barreras burocráticas y fomentar la libre competencia. Entre las regulaciones ya anuladas se incluyen las licencias automáticas y no automáticas, así como el sistema de declaraciones juradas, que representaban costos innecesarios.