El aumento de tarifas duplicó la inflación y sigue presionando los ingresos de los hogares en el AMBA
Una investigación realizada por el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet reveló que, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el aumento de las tarifas de servicios básicos, como electricidad, agua, gas y transporte, ha sido más del doble de la inflación general. Mientras la inflación acumulada en este período alcanzó el 101,6%, los costos de la vivienda y los servicios públicos subieron un 200%.
El estudio detalla que el gasto en la canasta de servicios públicos ha pasado de representar el 5,9% del salario promedio registrado en diciembre de 2023 al 12,2% en octubre de este año, lo que refleja un fuerte impacto en los ingresos de los trabajadores. El gasto en transporte es el que más peso ha tenido en este incremento, con un salto del 28% al 42% en su participación en el gasto total.
En términos absolutos, un hogar promedio del AMBA debió destinar $134.414 mensuales para cubrir los costos de electricidad, gas, agua y transporte público sin subsidios, lo que representa una reducción del 2,5% respecto al mes anterior, debido a una disminución en el consumo de gas, aunque los aumentos en el agua y la electricidad continuaron presionando los bolsillos.
El estudio también destacó que, a pesar de la quita de subsidios, los hogares de todos los estratos económicos siguen recibiendo un apoyo estatal significativo, ya que, en promedio, el 47% del costo de las tarifas es cubierto por el Estado. Sin embargo, el costo total de la canasta de servicios públicos aumentó un 369% respecto a diciembre de 2023 debido a las nuevas actualizaciones tarifarias, lo que agrava aún más la situación económica de las familias en la región metropolitana.
LEER: Conmemoraciones del 13 de noviembre: hechos relevantes en Argentina y el mundo