El Gobierno elimina impuestos y eleva el límite de importación a 3.000 dólares
El Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación de impuestos para compras en el exterior y el aumento del límite de importación a 3.000 dólares por envío, medida que comenzará a regir en diciembre. Según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, las medidas beneficiarán especialmente al sector textil y tecnológico.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que esta política tiene como objetivo permitir que todos los argentinos accedan a precios más competitivos, no solo aquellos que viajan al exterior. “Queremos que todos puedan comprar ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos desde el extranjero, sin importar si viajan o no”, afirmó Caputo.
La medida permitirá a los ciudadanos importar productos a precios más accesibles, sin tener que depender de las compras en el exterior. Además, se apunta a facilitar el acceso a productos a través de envíos directos a domicilio.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, se flexibilizarán los límites para las importaciones eventuales. El límite por envío pasará de 1.000 a 3.000 dólares, alineándose con las cifras de otros países de la región. Pablo Agustín Lavigne, secretario de Industria y Comercio, explicó que este ajuste incluye también la eliminación de aranceles para las primeras compras de hasta 400 dólares, sobre las cuales solo se pagará IVA.
En el caso de productos como ropa o pequeños electrodomésticos, el gobierno indicó que los aranceles bajarán considerablemente. Por ejemplo, una campera que actualmente cuesta 100 dólares en el extranjero y tiene 67 dólares de impuestos, pasará a pagar solo 21 dólares en tributos con esta nueva medida.
Además, las empresas podrán realizar importaciones más ágiles de insumos y repuestos esenciales para sus procesos productivos. La medida no afectará el régimen de importación “puerta a puerta” operado por los correos oficiales, sobre el cual se harán nuevos anuncios en las próximas semanas.
Esta iniciativa entrará en vigor en diciembre y busca brindar a los argentinos una mayor posibilidad de importar productos a precios más competitivos.
LEER: Éxito en la primera etapa de la Colonia de Vacaciones de la UOM