Impactante aumento en los precios de medicamentos más usados por jubilados
Los precios de los medicamentos más consumidos por los jubilados han experimentado un alza interanual del 206,7% desde el comienzo del gobierno de Javier Milei, según el informe “Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina” del Centro de Economía Política (CEPA). En promedio, los diez medicamentos que más incrementaron en el último año registraron un aumento interanual de 259%.
En agosto de 2024, la obra social PAMI redujo la cobertura total de 44 moléculas farmacológicas, sumándose a otras 11 que habían sido excluidas en junio. Como resultado, los incrementos de 7,9% en agosto, 5% en septiembre y 5,2% en octubre impactaron sobre una canasta de medicamentos ya reducida. Considerando la lista de medicamentos previa, los aumentos habrían alcanzado el 24,4% en agosto, 9,7% en septiembre y 4,3% en octubre.
La situación ha afectado severamente a los jubilados, un sector vulnerable frente a los ajustes. Medicamentos fuera de la cobertura PAMI, como Lanzopral, Dermaglos y Acimed, registraron subas de hasta 71,7%, 70,8% y 66,7%, respectivamente, entre agosto y octubre.
El CEPA subraya que la reducción de la oferta de medicamentos gratuitos representa una pérdida significativa para los jubilados, aumentando los gastos de bolsillo y reduciendo su calidad de vida. Antes de estas medidas, el programa de medicamentos gratuitos había generado un ahorro promedio de $63.800 por persona. Ahora, la ausencia de actualizaciones en los bonos de movilidad y la eliminación de más opciones de medicamentos gratuitos marcan un retroceso preocupante en los derechos de los adultos mayores.
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales