Kicillof impulsa financiamiento para 38 obras en universidades bonaerenses
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó convenios este viernes para financiar 38 proyectos de infraestructura en universidades nacionales de la región. En el acto, criticó al Gobierno nacional, señalando que su administración está “compensando el abandono” de proyectos educativos.
Kicillof declaró: “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”. Además, subrayó que no se trata de un esfuerzo por reducir el gasto, sino de una “enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”.
La firma de convenios se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto a ministros, autoridades locales y representantes de más de 20 universidades. Kicillof afirmó que las universidades en territorio bonaerense son fundamentales para el desarrollo de la provincia.
Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, destacó la importancia del programa al señalar que responde a una demanda de la comunidad educativa: “Vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
El Programa de Infraestructura Universitaria implica una inversión de $26.762 millones para reactivar proyectos de construcción y ampliación en universidades que habían sido desfinanciados. En la primera fase, se ejecutarán 21 obras en 20 universidades, abarcando tanto trabajos en marcha como nuevas licitaciones.
Durante la jornada, Kicillof y la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, inauguraron en San Martín el Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y el Centro de Cuidado Infantil en el Barrio Costa Esperanza, ambos ubicados en el complejo “Parque Escuela”.
LEER: Efemérides del 6 de enero: hechos históricos que marcaron el día