ACTUALIDAD

La oposición fracasó con el quórum y tuvo que reprogramar la sesión en Diputados

Minutos antes de la hora prevista, la sesión especial convocada por la oposición para esta tarde fue reprogramada para el jueves de la próxima semana. Esta decisión se tomó ante la imposibilidad de reunir el quórum necesario.

Hasta un día antes, las fuerzas de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que solicitaron la sesión junto a Unión por la Patria, confiaban en alcanzar el número requerido. Sin embargo, la intensa presión del Gobierno sobre los gobernadores terminó debilitando la embestida opositora.

El orden del día de la sesión, ahora fijada para el jueves 21 de noviembre a las 11 hs, incluía el debate sobre la reforma de la ley de DNU, destinada a restringir el poder presidencial para gobernar mediante decretos, y el rechazo al decreto 846 que habilita al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin la aprobación del Congreso.

La Casa Rosada celebró el revés opositor, que se materializó tras la negativa de nueve diputados de Unión por la Patria a dar quórum. Según fuentes de Noticias Argentinas, entre ellos se encontrarían representantes de Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Mendoza.

El bloque de Unión por la Patria, liderado por Germán Martínez, emitió un comunicado tratando de justificar el fracaso: “Los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergarla para el jueves 21/11 a las 11 h. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025”.

Encuentro Federal también respaldó la postergación: “Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque Encuentro Federal comparte la postergación de la sesión”.

El Gobierno, por su parte, utilizó el Presupuesto como herramienta de negociación, amenazando con retirarlo y afectar las partidas destinadas a obras en las provincias si los mandatarios no boicoteaban la sesión. Se acordó así convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda, inactiva la semana pasada, con la idea de avanzar rápidamente en el dictamen del proyecto presupuestario.

El diputado Nicolás del Caño criticó con dureza la situación: “Cada vez son más los radicales y peronistas con peluca: hoy no dieron quórum en diputados para ayudar a Milei a seguir gobernando por decreto”.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior