Lanzamiento del nuevo material de Mercedes Sosa
El 50° aniversario del debut de Mercedes Sosa en Nueva York, en 1974, se celebra con un lanzamiento especial que reúne música, imágenes y videos del icónico concierto realizado en el teatro Town Hall de Manhattan.
Este valioso material ha sido recuperado por Sony Music, bajo licencia de Araceli y Agustín Matus, con el apoyo de la Fundación Mercedes Sosa, y se presenta en formato CD y un álbum doble en vinilo. El disco incluye interpretaciones de canciones emblemáticas como “Gracias a la vida”, “Si se calla el cantor” y “Canción con todos”.
En el registro audiovisual, en blanco y negro, se observa a una Mercedes Sosa de 39 años, cubierta con un poncho, caminando hacia el centro del escenario, inmersa en la atmósfera de leyenda que ya había cultivado con discos como Mujeres Argentinas y su tributo a Violeta Parra de 1971. En esta presentación, su voz madura y profunda, cargada de un mensaje político y humanista claro, se funde con el compromiso social que siempre caracterizó a la cantante.
Acompañada por el guitarrista mendocino Santiago “Pepete” Bértiz, quien fuera parte de los grupos Tres para el folklore y Los Andariegos, Mercedes Sosa ofreció uno de sus momentos interpretativos más poderosos. Esta presentación llegó tras una exitosa gira por Europa y fue la primera vez que la artista actuaba en Nueva York, donde la esperaban con entusiasmo los latinos en la ciudad.
La producción del concierto estuvo a cargo del Centro Argentino de Información y Difusión Cultural, un espacio cultural ubicado en la Librería Latin American Books del East Side neoyorquino, un lugar bohemio que fue testigo de importantes eventos culturales, como la inauguración en la que participó Borges en 1969.
En este lanzamiento, que celebra el 50° aniversario de ese debut, se ofrece al público la oportunidad de revivir el espíritu de esa época y la fuerza de una de las artistas más representativas de la canción latinoamericana. El álbum, disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un documental que relata el proceso de recuperación de las cintas originales, con testimonios de figuras como Abel Pintos, Víctor Heredia, Soledad, Teresa Parodi, Araceli Matus y los organizadores del evento, Pedro Pujó y Jorge Pardo, quien fue autor de las fotografías del concierto.
En ese histórico recital, Mercedes Sosa recordó momentos significativos, como el asesinato de Víctor Jara, y dedicó el tango “La última curda” a los porteños presentes en la sala. A través de chacareras, cuecas, milongas y zambas, la cantante transmitió mensajes sobre la lucha de los pueblos, la vida de los jornaleros y el paisaje de su tierra, mientras el público la ovacionaba con fervor tras cada interpretación.
LEER: Cristina Kirchner exige la restitución de sus prestaciones vitalicias