Nuevo sistema para propinas electrónicas entra en vigencia en todo el país
Desde hoy, los servicios de gastronomía, hotelería, estaciones de servicio y entregas a domicilio tendrán la posibilidad de recibir propinas a través de medios electrónicos, gracias al decreto 731/2024 que habilita el pago de “tip” en formato digital.
El nuevo sistema permite incluir el importe de la propina en la factura final, que puede ser abonado mediante tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. Los comercios deberán ofrecer esta opción, permitiendo que los clientes elijan el monto y el método de pago, ya sea integrándolo al ticket o entregándolo directamente al trabajador.
El dinero recibido puede acreditarse en la cuenta personal del empleado o en una cuenta separada del comercio destinada exclusivamente para propinas, la cual deberá transferir el pago al trabajador en un plazo máximo de 24 horas, ya sea de manera digital o en efectivo.
Según la normativa, las propinas electrónicas no implicarán cargas impositivas adicionales para los comerciantes. Esto es porque las propinas ya no serán consideradas como parte del salario de los trabajadores, una medida que busca evitar los costos y retenciones que anteriormente recaían sobre el empleador al procesar propinas electrónicas.
Además, el procesamiento de propinas no estará sujeto a retenciones fiscales. Desde el punto de vista impositivo, se las tratará como un ingreso disponible libremente para el trabajador.
LEER: HCD San Nicolás: se aprobaron diversas iniciativas que destacan el desarrollo educativo y socio cultural