Preocupación en Buenos Aires ante un brote de sarampión en Río Negro con vínculo de viaje a Bolivia
Autoridades sanitarias investigan posibles contactos en Buenos Aires mientras advierten sobre baja cobertura de vacunación
La reciente detección de un brote de sarampión en Río Negro, con varios casos asociados a un viaje previo a Bolivia, ha encendido las alarmas en la provincia de Buenos Aires, que ahora se encuentra en plena investigación para rastrear posibles contactos estrechos. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la alerta fue emitida el 8 de octubre y hasta el 19 de ese mes se confirmaron 11 casos en la provincia patagónica.
En el boletín epidemiológico más reciente, el Ministerio de Salud de Buenos Aires detalló que de los casos confirmados, “tres tuvieron antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y los restantes ocho son familiares”. Estos casos regresaron al país en un vuelo de la Boliviana de Aviación, que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, y luego continuaron su trayecto por vía terrestre en un colectivo de la empresa Vía TAC, desde la terminal de Retiro hasta Choele Choel, con paradas en diversas localidades bonaerenses.
Entre el 10 y el 12 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación notificó que ocho residentes de Buenos Aires habrían estado expuestos al virus durante el vuelo. “Desde los equipos de los municipios de residencia se realizó el seguimiento correspondiente hasta el 17 de octubre vía comunicación telefónica y visitas domiciliarias, resultando todos asintomáticos en ese período. Cuatro de ellos cuentan con antecedentes de vacunación, y en un caso de trata de un bebé de 8 meses sin antecedente de vacunación debido a su edad”, detalló la cartera bonaerense.
El seguimiento epidemiológico continuó el 22 de octubre con un nuevo grupo de pasajeros que estuvieron expuestos al virus. Hasta la fecha, cuatro de estos residentes informaron estar asintomáticos, mientras que otros seis permanecen bajo observación por parte de los municipios para determinar la presencia de síntomas y el estatus de su vacunación, según agregó el informe provincial.
Desde 2016, el sarampión ha sido considerado eliminado en Argentina y en la región de las Américas. En este contexto, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense enfatizan que “resulta de vital importancia mantener sistemas de vigilancia de alta calidad y un alto grado de inmunidad en la población en general”. Sin embargo, las autoridades advierten que los niveles de vacunación contra el sarampión en Buenos Aires son actualmente subóptimos, una situación que recalca la necesidad de mantener una alta cobertura de inmunización en la población.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”