Rosato advierte sobre el cierre de 25.000 pymes y la pérdida de 300.000 empleos en 2025
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó sobre el cierre de 25.000 pymes y la posible pérdida de 300.000 puestos de trabajo en el próximo año si continúan los beneficios para la importación de productos terminados y la presión impositiva local.
Rosato destacó que “el efecto de la quita del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia de producción nacional, sería más dañino que la recesión del primer semestre, que dejó a casi 46.000 trabajadores que pertenecían a la industria manufacturera”, según el último informe del Observatorio IPA.
El presidente de IPA explicó que existen tres medidas que, aunque positivas para la economía en principio, podrían resultar perjudiciales sin un enfoque en la producción nacional: la reducción de barreras para la importación, la eliminación del Impuesto PAIS y la eliminación del cepo cambiario, que impulsarán las importaciones.
Rosato anticipó que estas medidas podrían desencadenar un “mayor desempleo”, ya que “serán miles de trabajadores que las pymes dejarán en la calle si se produce esta apertura”. También advirtió que “podría generar el cierre de 25.000 pymes, debido a la falta de competitividad, lo que provocaría unos 300.000 puestos de trabajo perdidos durante 2025”.
En sus declaraciones radiales, el dirigente alertó sobre la desaparición de sectores enteros como textil, calzado, bienes de capital, metalúrgicas, aberturas y construcción de galpones. Actualmente, según Rosato, los sectores más vulnerables ya sufren los efectos de la flexibilización de los controles y la apertura de importaciones. La eliminación del Impuesto PAIS, que implica una rebaja del 7,5%, contribuirá a una menor carga impositiva sobre los productos terminados, los cuales, con el apoyo de subsidios en países como China, competirán fuertemente en los mercados internacionales.
LEER: Efemérides del 22 de noviembre: fechas destacadas de la historia