Se encienden las alarmas: podría faltar yerba mate este verano por conflicto en el sector
Los productores de yerba mate han anunciado un paro que podría generar desabastecimiento en las góndolas de los supermercados durante los meses de verano. La medida surge como respuesta al descontento por el bajo precio que reciben por la hoja verde y la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que regulaba el mercado hasta hace meses.
“Los productores reunidos en Comandante Andresito decidimos iniciar un paro de cosecha yerbatera. Convocamos a toda la provincia que se una a este paro hasta que se cumpla un precio digno y la restitución en sus funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate”, señala un comunicado firmado por yerbateros de Misiones. La localidad de Andresito, a 360 kilómetros de Posadas, es una de las principales zonas productoras del país.
La protesta, que comenzará el 1 de diciembre coincidiendo con el inicio de la cosecha de verano, busca limitar la oferta de materia prima para presionar a la industria a pagar un precio más justo. Actualmente, los productores reciben cerca de $200 por kilo de hoja verde, mientras que en las góndolas el producto final puede alcanzar los $3.500 por kilo. “Hasta que falte yerba en góndola o hasta que se pague un precio digno por la hoja verde”, expresó el productor Jonás Petterson.
Por otro lado, la economista y diputada Julia Strada también se refirió al conflicto: “Sobre el paro de los productores de yerba mate: el precio al productor está en su peor momento desde que el gobierno eliminó el Instituto de la Yerba Mate. Les pagan $250 la hoja verde y captan solo 5.7% del valor de góndola”.
El presidente del INYM, Nelson Dalcolmo, respaldó el reclamo y subrayó la necesidad de un equilibrio en el mercado: “Es, a futuro, para el bien de todos. Vender menos y cobrar más”. Sin embargo, lamentó que el instituto no pueda intervenir en la fijación de precios debido a la falta de participación del sector privado.
La situación pone en jaque no solo al consumo de yerba mate en su tradicional forma caliente, sino también al popular tereré, que tiene un lugar destacado en las mesas veraniegas de todo el país.
LEER: Milei aclara el rol de Villarruel: “No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”