Sigue el conflicto por libros con contenido sexual en bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires
La controversia sobre los libros que contienen escenas sexuales en las bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires sigue generando debate. El gobernador Axel Kicillof compartió el domingo en sus redes sociales una imagen con los cuatro títulos que han generado enfrentamientos con ciertos sectores de la oposición. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, fue una de las voces críticas, calificando el material como “degradante e inmoral”.
“Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, publicó Kicillof en su cuenta de la red social X. Minutos antes, en la misma plataforma, el mandatario había conmemorado la gesta militante que permitió el regreso de la democracia en el país, escribiendo: “Recordamos hoy la gran gesta militante que posibilitó el fin de la proscripción de Perón y el regreso de la democracia plena a la Argentina. ¡Feliz día de la militancia!”.
Ante esta publicación, Victoria Villarruel no dudó en responder: “Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualización a los niños, Kicillof! El libro que tenés en la mesa titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, ¿en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires? ¡Con nuestros niños no te metas!”
Además, Diego Santilli, diputado nacional del PRO y cercano al sector libertario, también se expresó sobre el tema. Llamó “burro gestionando” al gobernador y exigió la retirada de esos libros de las escuelas, calificándolos de “pornográficos”.
Por su parte, la Fundación Natalio Morelli, enfocada en la protección de los derechos de niños y adolescentes, presentó una denuncia penal contra Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, por la distribución de libros que incluyen contenido sexual explícito y temáticas que consideran inapropiadas para jóvenes de entre 12 y 15 años.
Entre los títulos mencionados en la denuncia se encuentran “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara y “Si no fuera tan niña. Memorias de la violencia” de Sol Fantín. Otros como “Cometierra”, de Dolores Reyes, también han sido objeto de controversia por tratar temas sensibles como el aborto y criticar instituciones religiosas.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado aclarando que los libros de la colección “Identidades Bonaerenses” no son de lectura obligatoria. Además, los textos vienen acompañados de una guía de acompañamiento docente y un aviso que indica: “requiere acompañamiento docente”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”