El Ejecutivo presiona a la oposición para ratificar a Martín Menem y advierte de un “golpe institucional”
A menos de 24 horas de la sesión clave, el Gobierno asegura que la continuidad de Menem al frente de la Cámara de Diputados es un proceso natural, mientras se evalúan las prioridades legislativas, como la reforma electoral y la privatización de Aerolíneas.A menos de 24 horas de la sesión clave, el Gobierno asegura que la continuidad de Menem al frente de la Cámara de Diputados es un proceso natural, mientras se evalúan las prioridades legislativas, como la reforma electoral y la privatización de Aerolíneas.
A menos de 24 horas de la sesión que definirá el futuro de la presidencia de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo intensifica su presión sobre la oposición para que ratifique a Martín Menem en el cargo, advirtiendo que un rechazo podría ser interpretado como un “golpe institucional”. En medio de rumores que indican que la oposición, a través de Unión por la Patria, podría optar por no asistir a la sesión para evitar el quórum necesario para la elección, desde la Casa Rosada se mostraron firmes: “No imagino un escenario realista en el que la oposición cometa un golpe institucional”.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Una fuente del Gobierno reiteró a Noticias Argentinas que el oficialismo considera que Menem debe seguir en el puesto y recordó que la negativa a ratificar un candidato del Gobierno ha sido una ocurrencia rara, citando el caso de diciembre de 2022 cuando la oposición no aprobó a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa. “Estuvieron mal, debieron dárselo”, destacó la fuente.
Con el calendario legislativo abierto, también se evalúa la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias, aunque el Ejecutivo aclara que esto no depende exclusivamente de la ratificación de Menem, sino de un proceso legislativo más amplio. En este sentido, el Gobierno descarta que las sesiones se extiendan durante el verano, salvo que haya los consensos necesarios para tratar otros temas clave.
Entre las prioridades para el oficialismo figuran temas como la reforma electoral, la privatización de Aerolíneas Argentinas, y los pliegos de jueces propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema. No obstante, el Presupuesto 2025 y la iniciativa de Ficha Limpia no serían incluidos en la agenda, debido a la falta de consenso, especialmente con los gobernadores en el caso del primero, y la falta de los votos necesarios en el caso de la reforma electoral.
A pesar de algunos gestos de acercamiento por parte de Javier Milei, como la comunicación con la diputada del PRO Silvia Lospennato, la relación con el partido que lidera Mauricio Macri se encuentra tensa. Desde el Gobierno rechazan las acusaciones de acuerdos oscuros con Unión por la Patria y descalifican las insinuaciones de complicidad con el kirchnerismo. “Es inadecuado que haya acusaciones de pacto o complicidad con los K. Cruzaron una línea”, expresó un alto funcionario libertario.
Por su parte, las demoras en el tratamiento de la reforma de Ficha Limpia se justifican por la imagen del oficialismo, que consideran no se ha visto afectada por la falta de quórum, y por la necesidad de presentar un proyecto consensuado, cuyo diseño está a cargo del abogado Alejandro Fargosi.
LEER: River venció a Universidad de Chile en un amistoso con goles de Lanzini y Borja