El Gobierno bonaerense refuerza medidas de prevención ante nuevos casos de dengue
A pesar de no haber brote, las autoridades destacan la importancia de la limpieza y la vacunación.
En el marco de la campaña para ampliar la vacunación a quienes ya tuvieron dengue tras un año complicado por la epidemia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires instó a extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó que se han registrado tres casos autóctonos en las últimas semanas, ubicados en Morón, Lanús y La Matanza. “Esto quiere decir que hay mosquitos con la enfermedad en nuestro territorio”, indicó.
Si bien no se ha producido un aumento significativo de los casos, el ministro advirtió que la presencia de tres casos en diferentes distritos sugiere que la enfermedad podría comenzar a extenderse.
Aunque actualmente no existe un brote, Kreplak subrayó la necesidad de seguir con las medidas de limpieza y descacharreo en hogares, terrazas y patios donde pueda acumularse agua. “Es fundamental continuar con la estrategia de descacharreo para reducir la población de mosquitos”, destacó, recordando que el dengue no solía presentarse tan temprano en el año, sino que se registraba entre marzo y abril. Por ello, instó a prepararse para tener la menor cantidad posible de casos para esa temporada, ya que el aumento de casos ahora podría generar un brote al final del verano.
En cuanto a la vacunación, Kreplak afirmó que el proceso avanza de manera satisfactoria. “Estamos desarrollando una estrategia en la provincia para vacunar a las personas que ya tuvieron dengue, estén o no registradas”, explicó. Las personas que ya padecieron la enfermedad pueden anotarse en línea y recibir el turno para la vacunación, que incluye dos dosis. A la fecha, 47.000 personas ya fueron vacunadas en el conurbano, con el objetivo de alcanzar 250.000 personas en toda la provincia.
“Les pedimos que se vacunen ahora, ya que cuando empiezan a aparecer los casos, la vacunación puede ser postergada. Si nos anticipamos, vamos a estar preparados para el aumento de casos en los meses siguientes”, concluyó Kreplak.
LEER: Las efemérides más destacadas del 24 de diciembre