Incremento en la aprobación del Gobierno en noviembre: optimismo en la economía y críticas al ajuste
El presidente Javier Milei obtuvo un aumento en su imagen positiva, aunque persisten las divisiones sobre las consecuencias del ajuste económico.
La aprobación del Gobierno experimentó un notable aumento durante el mes de noviembre, marcando un giro respecto a los meses previos, con respuestas más positivas sobre los efectos económicos derivados de las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei. Según un informe elaborado por la consultora Analogías sobre el anteúltimo mes del año, este cambio de tendencia muestra una polarización persistente en las opiniones sobre la gestión del Gobierno.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
El análisis reveló que “durante noviembre mejoró la aprobación del Gobierno. Sin perjuicio de ello, las opiniones se siguen organizando en forma polarizada respecto de la gestión. La base de apoyo del Gobierno mantiene el sesgo masculino y joven y crece en los niveles de instrucción medios”.
En cuanto a la imagen del presidente, el informe subraya que “la imagen del presidente Javier Milei creció cinco puntos (53%) y rompió la paridad entre los niveles negativos y positivos que se había registrado durante casi todo el año”. También se destacaron las expectativas más optimistas sobre la situación económica general, que aumentaron al 57%.
Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, explicó que “la relativa estabilidad económica y el control del tipo de cambio son, sin dudas, promotores de expectativas positivas”. Sin embargo, advirtió que el apoyo al Gobierno sigue siendo limitado debido a las severas consecuencias del ajuste económico, que continúan afectando la vida cotidiana de la ciudadanía.
“La relación biunívoca entre el ajuste y este tipo de estabilización es la que estará sometida a escrutinio electoral el año que viene”, añadió Acosta, anticipando que las elecciones del próximo año pondrán a prueba la aceptación de estas políticas.
Por otro lado, por primera vez en el semestre, las respuestas positivas respecto a los efectos económicos del sacrificio superaron a las negativas, aunque dentro de un marco de opiniones polarizadas. El desempleo sigue siendo considerado un problema más grave que la inflación. Además, un alto porcentaje de los encuestados (63%) considera que el Gobierno “trata mal” a los jubilados, lo que refleja un creciente malestar con la gestión en ciertos sectores de la sociedad.
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales