La reforma jubilatoria en el Bapro, sancionada por Diputados
El proyecto que restablece el 82% móvil y modifica la ley de 2017 fue aprobado en una extensa jornada legislativa. El respaldo de los bloques libertarios y de la UCR + Cambio Federal aseguró el triunfo para Axel Kicillof.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó los cambios en las jubilaciones de los empleados de la banca pública bonaerense, conocidos como la reforma del Bapro. Esta modificación afecta la Ley N° 15.008, sancionada en 2017 bajo la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales al 82% móvil.
La aprobación del proyecto se logró tras intensas negociaciones y durante la segunda sesión extraordinaria del año, con el apoyo de los bloques de los libertarios dialoguistas y de la UCR + Cambio Federal. Esto se considera un triunfo para el gobernador Axel Kicillof.
El proyecto, coordinado por el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, revierte la reforma de 2017 impulsada por la entonces gobernadora Vidal. La nueva ley restablece la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años, la cual había sido elevada a 65 por la reforma anterior. Además, establece una escala gradual para la aplicación de la edad mínima de jubilación.
Una de las principales medidas es la restitución del cálculo de las jubilaciones al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses previos al cese, frente al 70% establecido por la ley de Vidal.
La reforma también incrementa las contribuciones. El aporte de los activos pasará del 14% al 16%, el de los nuevos ingresantes aumentará al 19%, y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera llegarán al 21%. Estos aumentos buscan solventar el incremento al 82% en un sistema previsional que actualmente enfrenta un déficit cercano a los $100.000 millones.
La sanción llegó tras un pedido de la Suprema Corte provincial, que intervino en varios expedientes originados por presentaciones judiciales de jubilados afectados por la reforma de 2017. En 2022, se había alcanzado un consenso para una reforma similar, que incluía a los bloques de radicalismo y PRO, pero una intervención de Mauricio Macri y Vidal frenó el acuerdo.
LEER: Bancos de San Nicolás cerrarán los días 24 y 31 de diciembre