Las empresas argentinas enfrentan un escenario de recuperación con desafíos estructurales
El contexto económico del país presenta signos de mejora, aunque persisten obstáculos como la inflación y la necesidad de un plan a largo plazo, según lo debatido en ProPymes 2024.
El panorama empresarial argentino se encuentra en un proceso de recuperación económica que ha comenzado a mostrar avances. Sin embargo, referentes del sector coincidieron en el evento ProPymes 2024 en que las perspectivas siguen condicionadas por desafíos como la alta inflación, las restricciones cambiarias y la ausencia de un plan económico sostenido.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint, destacó que “la actividad económica está empezando a repuntar, ha superado el punto más bajo” y enfatizó la importancia de “la eliminación de la restricción cambiaria”, señalada también como prioridad por el presidente.
“Es un tema muy importante para muchas de las empresas, que en definitiva tienen que poder también realizar una pequeña inversión en Brasil, comprar un galpón para distribuir sus productos, tener un depósito en el exterior, cuestiones imposibles hoy en día”, explicó Rocca. Además, subrayó que este proceso representa “un desafío en la industria y en la cadena de valor de recuperar la competitividad”.
Por otro lado, Rocca insistió en la necesidad de reducir la carga impositiva y mejorar la seguridad jurídica: “Nivelar la cancha implica reducir la carga impositiva, nivelar las reglas de juego, reduciendo la incertidumbre relacionada con las indemnizaciones y los juicios”.
Vaca Muerta: una oportunidad estratégica para Argentina
En el mismo evento, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, destacó el potencial de Vaca Muerta para el desarrollo energético del país: “Argentina tiene un recurso extraordinario en Vaca Muerta”. Según el empresario, el aprovechamiento de este recurso podría generar enormes oportunidades para el país, pero advirtió que “como país tenemos que integrarnos al mundo de manera inteligente y sofisticada para poder aprovecharlas”.
En línea con esta visión, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, describió a Vaca Muerta como un “game changer” para la economía argentina. “Son reservas de gas para 150 años y reservas de petróleo para más de 75 años”, afirmó, agregando que “está previsto que en 2030 tengamos una balanza comercial positiva de U$S 24 mil millones, con exportaciones cerca de U$S 30 mil millones”.
Competitividad, innovación y sustentabilidad: claves del futuro
Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, destacó el rol de la competitividad y la innovación en el sector industrial como ejes centrales para 2024. Según Berardi, “en la agenda de competitividad hay temas que se analizan puertas adentro y hacia afuera”. Mencionó la eficiencia productiva, la innovación tecnológica y la productividad laboral como pilares fundamentales para el año próximo.
Además, resaltó la importancia de las inversiones en sustentabilidad y de mantener una agenda activa con las comunidades locales. También se refirió a la necesidad de transformar el sistema impositivo, apuntando que “la carga impositiva es un punto central en la agenda de transformación del país”.
Berardi enfatizó que los impuestos distorsivos, como las tasas municipales y los gravámenes al débito y crédito bancarios, generan un impacto negativo en la competitividad: “Estos impuestos, se acumulan en la cadena de valor y atentan contra la competitividad (representan 11 a 12 puntos de la carga tributaria total en el precio de fábrica, en comparación a Brasil y México)”.
La recuperación económica en Argentina, aunque esperanzadora, requiere un abordaje integral que contemple políticas de largo plazo, reformas estructurales y una mayor integración al mercado global.
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales