INTERÉS GENERAL

Los alimentos triplicaron su costo del campo a la góndola en noviembre

El relevamiento del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que, durante noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces desde el productor hasta el consumidor. En promedio, los productores apenas explicaron el 23,7% del precio final, lo que representa una baja del 6,7% respecto al mes anterior.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

En el análisis por productos, los productores de pollo obtuvieron la mayor participación en el precio final con un 55,1%, mientras que los de naranja se ubicaron en el otro extremo con apenas un 12,9%. Según CAME, los precios de frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD tuvieron un incremento de 13,7% en su diferencial, llegando a multiplicarse 5,8 veces entre el origen y el destino.

expoagro san nicolas

Por su parte, los productos de origen animal mostraron un comportamiento más estable: los consumidores pagaron en promedio 2,9 veces más de lo que recibió el productor, manteniéndose esta brecha sin cambios durante seis meses consecutivos. El pollo lideró la menor diferencia con 1,8 veces, mientras que los huevos registraron una caída de precios tanto en origen (0,4%) como en destino (9,5%).

Entre los productos con mayor disparidad, la naranja y la cebolla se destacaron con una brecha de 7,7 veces, seguidas por la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces). En contraste, los productos con menores diferencias incluyeron al pollo y los huevos, acompañados por productos de la canasta frutihortícola.

CAME también señaló que las economías regionales atravesaron un mes sin mayores complicaciones agroclimáticas, aunque algunas zonas, como los cinturones verdes de Santa Fe, sí presentaron inconvenientes. Las frutas mostraron un incremento en góndola, mientras que los precios de las verduras tendieron a la baja, destacándose una caída del 10% según el INDEC.

LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales

Artículos relacionados

Volver al botón superior