INTERÉS GENERAL

Nuevo modelo para la VTV: ¿en qué consisten los cambios propuestos?

El gobierno nacional plantea que la VTV se realice en talleres autorizados y concesionarios

El gobierno nacional está preparando un proyecto que promete modificar el funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La idea es permitir que este control anual se realice en los mismos talleres donde los conductores suelen hacer el service de sus autos.

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Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, adelantó que este cambio, junto con otro referente a la renovación de licencias de conducir, será parte de una revisión integral del Código de Tránsito que se presentará antes de fin de año.

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Actualmente, la VTV es obligatoria y debe realizarse anualmente, dependiendo de la antigüedad del vehículo. Los propietarios deben sacar un turno, pagar el costo del trámite, que en la provincia de Buenos Aires asciende a $53.819 para autos, y asistir a la planta verificadora el día y hora establecidos.

Con la nueva propuesta del gobierno de Javier Milei, se busca ampliar los centros habilitados, permitiendo que la VTV también se pueda realizar en concesionarios y talleres autorizados, lo que quitaría la exclusividad a las plantas verificadoras.

Sturzenegger explicó que los conductores no necesitarían ir a una planta verificadora, sino que podrían realizar el servicio y la VTV en el mismo lugar. Esta medida podría implementarse antes de fin de año, dentro de un marco de revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito.

Sin embargo, aunque la propuesta viene de la Nación, cada provincia decidirá si adopta estos cambios. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof ha manifestado su postura contraria a las desregulaciones que implican una reducción de los controles estatales sobre el transporte.

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