ACTUALIDAD

Oficializan aumento en las tarifas de gas y electricidad a partir de enero de 2025

El Gobierno confirmó este martes un incremento en los costos de los servicios de luz y gas que regirá desde el primer mes de 2025, según lo establecido en resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Estas disposiciones se publicaron en el Boletín Oficial.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

Ambos entes regulatorios definieron los nuevos cuadros tarifarios para transportadoras y distribuidoras, en el marco de la emergencia energética vigente hasta el 9 de julio de 2025 y el proceso de revisión tarifaria que permite ajustes transitorios en las boletas.

expoagro san nicolas

Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una nota enviada a la Secretaría de Energía, “es imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”.

En este contexto, Caputo detalló que “en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%”, mientras que “con relación a la energía eléctrica, la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,6%”. Además, se aclaró que el Valor Agregado de Distribución (VAD) para la electricidad se incrementará un 4% al inicio del año.

En términos prácticos, las tarifas de luz para los usuarios generales subirán en promedio un 2,2%. Para los hogares con ingresos altos el aumento será del 1,1%, mientras que los de ingresos bajos afrontarán un incremento del 1,7%. Los usuarios de ingresos medios tendrán ajustes entre el 0,6% y el 1,6%. En este nuevo esquema, el costo promedio del kWh para Edesur se ubicará en $108,526 y para Edenor en $113,878.

Por otro lado, las facturas de gas reflejarán un incremento del 1,82% en enero. Sin embargo, los consumos subsidiados mantendrán topes: los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrán un límite de 350 kWh mensuales y los de ingresos medios (N3) uno de 250 kWh.

En el caso del gas, los nuevos valores afectan a distribuidoras como Naturgy Noa, Litoral Gas, Metrogas y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras. En el sector eléctrico, el aumento abarca a empresas como Edesur, Edenor y transportistas como Transener, Transba y Transcomahue.

Caputo subrayó que esta actualización tarifaria busca “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, evitando su deterioro y garantizando la sostenibilidad del sector”.

LEER: Efemérides del 4 de enero: conmemoraciones destacadas en Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior