Un iceberg gigante se desprende y navega hacia el Atlántico Sur: ¿qué impacto tendrá?
Científicos siguen de cerca el recorrido del iceberg A23a, el más grande del mundo, mientras se dirige a aguas más cálidas.
El iceberg A23a, el más grande del mundo, ha comenzado a desplazarse por el océano después de desprenderse del vórtice que lo mantenía en su lugar. Ahora, en ruta hacia el Atlántico Sur, se dirige hacia aguas más cálidas, un movimiento que está despertando la preocupación de los expertos por los posibles efectos en el ecosistema local.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Un equipo del British Antarctic Survey (BAS) ha observado mediante imágenes satelitales que el gigantesco iceberg se ha soltado y ha iniciado su trayecto hacia el sur del Atlántico. “Estamos interesados en ver si tomará la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, comentó Andrew Meijer, uno de los científicos del BAS.
Se espera que A23a siga su curso hacia aguas más cálidas, donde eventualmente se quebrará y se derretirá. Este iceberg, con placas de 400 metros de grosor y un peso cercano a los mil millones de toneladas, cubre una superficie de aproximadamente 3.600 kilómetros cuadrados. Su historia comenzó en 1986, cuando se separó de la plataforma de hielo antártica Filchner y se fragmentó en tres partes, siendo una de ellas el A23a.
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales