INTERÉS GENERAL

Alineación planetaria: cómo y cuándo verla

El 28 de febrero, un evento astronómico único ocurrirá en el cielo: siete planetas del sistema solar, Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio, se alinearán y podrán observarse juntos, un fenómeno que no se repetirá hasta el año 2492. Según la página Starwalk, esta alineación será visible en su totalidad durante gran parte de la noche, alcanzando su mejor momento justo antes del amanecer. La fila planetaria podrá empezar a verse días antes y continuar siendo visible en las noches siguientes.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

Leer también: Aumento del 6,2% en el precio de medicamentos para personas mayores, superando la inflación desde la asunción de Milei

Aunque las alineaciones planetarias no son eventos extremadamente raros, aquellas que involucran a más de seis planetas son excepcionales, como es el caso de esta formación en particular. Para poder observarla, es esencial entender tres elementos astronómicos: la eclíptica, el comportamiento de los planetas y su brillo.

expoagro san nicolas

Los planetas se desplazan a lo largo de la eclíptica, una línea imaginaria en el cielo que marca la trayectoria del Sol. Este fenómeno ocurre porque el sistema solar es esencialmente un “plato” gigante en el que todos los planetas se alinean cerca de esta franja. A diferencia de las estrellas, que titilan debido a las variaciones en su brillo, los planetas mantienen una luz constante, lo que los hace más fáciles de identificar.

Además, cada planeta tiene un brillo y un color distintivos. Marte, por ejemplo, muestra un tono rojizo, mientras que Venus brilla con más intensidad que cualquier estrella. Los planetas también se mueven a lo largo de la eclíptica, mientras que las estrellas permanecen fijas. La visibilidad de cada planeta depende de su brillo, medido en magnitudes, donde las cifras menores indican mayor visibilidad.

La alineación de seis planetas, un preludio para el gran evento de febrero

Antes de la alineación de los siete planetas, el 21 de enero habrá un fenómeno interesante: la alineación de seis planetas, Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque desde la Tierra parecerá que están alineados en una línea recta, este es un efecto óptico. El evento se podrá ver durante varios días, con su máximo esplendor el 21 de enero. En Argentina, se recomienda observarlo desde lugares despejados y alejados de las luces urbanas, a partir de las 22:30.

LEER: El Gobierno lanza el nuevo régimen de navegación para optimizar el sector

Artículos relacionados

Volver al botón superior