Avanza la transformación de la Policía Federal Argentina
La reestructuración de la Policía Federal Argentina (PFA) hacia un modelo similar al de un “FBI argentino” continúa dando pasos firmes, y ya se filtró un primer esquema de lo que será la nueva cúpula de la fuerza, que se confirmaría en los próximos días.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, la nueva estructura de la PFA tendría seis superintendencias, en lugar de las 11 actuales, y 15 direcciones generales, reduciendo significativamente el número de áreas. Además, se reveló que, en lugar de mantener la distinción entre oficiales y suboficiales, la fuerza adoptaría un único escalafón, similar al modelo de la Policía de la Ciudad.
En este esquema, la jerarquía más baja será subayudante, y luego ascenderían a ayudante, ayudante principal, mayor, subinspector, inspector, principal, principal mayor, capitán, comandante, subcomandante, subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor, comisario coronel y comisario general. Sin embargo, aún faltan algunos detalles por definir en cuanto a las jerarquías de oficiales y suboficiales, lo que se resolvería en los próximos días.
Fuentes cercanas a la fuerza aseguraron que la oficialización de esta nueva estructura ocurrirá en breve, con los nombramientos o la ratificación de superintendentes y directores generales. “La cúpula generalmente se designa a fines de noviembre o diciembre, pero este año se retrasó debido a la reestructuración que está llevando adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, destacó una fuente consultada.
Desde la creación de la Policía de la Ciudad, la PFA ha experimentado una mayor dispersión territorial. Sin embargo, Bullrich destacó que “no se ha definido aún una función clara para la Policía”. En ese contexto, la ministra explicó que se está trabajando para consolidar a la PFA como una fuerza de investigación criminal, con el objetivo de que se convierta en la principal entidad encargada de la investigación del crimen organizado y de los delitos en general.
La ministra también señaló que esta reestructuración se enfocará en la capacitación de los efectivos, con la introducción de una carrera profesional en la fuerza, en la que se formarán nuevos policías y se contratarán profesionales ya con un título universitario previo. “Hay toda una transformación para que la Policía Federal sea un FBI argentino”, expresó Patricia Bullrich.
LEER: Mujer detenida tras causar daños a un vehículo municipal