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El ENRE aclaró el costo de diez camionetas: el precio incluyó mantenimiento, patentamiento y garantía

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detalló los componentes del costo de las diez camionetas 0 km adquiridas en 2024, desmintiendo que el precio final estuviera fuera de los valores de mercado.

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Según explicó el interventor Osvaldo Rolando, la compra fue realizada bajo el Sistema COMPR.AR y está amparada por “la legalidad del procedimiento de contratación cuestionado infundadamente en un artículo periodístico”.

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Este medio había señalado un sobrecosto cercano a los 90 millones de pesos respecto a los valores de mercado.

Proceso de adquisición

La operación, registrada bajo el expediente EX-2024-137006892-APN-DCC#ENRE y el proceso 56-0021-CDI24, se llevó a cabo a través de una Contratación Directa por Compulsa Abreviada, argumentando la urgencia de contar con los vehículos. AILES S.A. fue la empresa adjudicataria, con un precio unitario de $36.829.687,33, alcanzando un total de $368.296.873,30 por las diez camionetas.

Aunque publicaciones en línea ofrecían vehículos similares por $26.000.000, el ENRE explicó que estas comparaciones eran erróneas, ya que los valores adjudicados incluían diversos costos adicionales:

  • Cuatro servicios de mantenimiento del motor.
  • Patentamiento y trámites asociados.Costo de flete.
  • Garantía extendida de 3 años o 100.000 km.

“Se han sumado costos adicionales no contemplados en el precio de lista, como el mantenimiento, el tiempo de entrega y las condiciones comerciales establecidas por normativa”, detalló el organismo, refiriéndose al pliego PLIEG-2024-136833499-APN-DCC#ENRE que reguló el procedimiento.

Necesidad urgente y transparencia

Rolando remarcó que la compra obedeció a una “imperiosa necesidad” de contar con los vehículos debido a la temporada estival y las contingencias del servicio eléctrico. Asimismo, destacó la transparencia del proceso, ya que se enviaron 567 invitaciones a concesionarias a través del Sistema COMPR.AR, superando ampliamente las tres exigidas por el procedimiento.

“No obstante, las concesionarias mencionadas en el artículo periodístico (Ruta 3 Automotores y Lepic Renault) no participaron en ninguno de los dos procesos de compra iniciados por el ENRE”, aclaró Rolando. Además, cualquier concesionaria interesada podía haber descargado el pliego, dado que era gratuito y accesible desde el sistema electrónico.De este modo, el ENRE subrayó que la adquisición se ajustó tanto a las normativas vigentes como a los precios de mercado, considerando los servicios adicionales incluidos en el costo total.

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