El Gobierno de Milei concreta su primera privatización: IMPSA es adquirida por ARC Energy
La siderúrgica IMPSA pasa a manos del consorcio estadounidense tras la autorización oficial.
El Gobierno nacional ha dado luz verde a la venta de las acciones de la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una firma estadounidense. La transacción fue autorizada luego de que la Comisión Evaluadora, compuesta por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza, recomendara la preadjudicación de las acciones de IMPSA al consorcio IAF, cuyo principal socio es ARC Energy.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Según un comunicado de la Secretaría de Comercio, “IAF ofertó US$ 27 millones en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de US$ 576 millones”.
La oferta aprobada fue la única presentada tras un largo proceso de privatización. Además, la Comisión Evaluadora destacó la idoneidad y capacidad económica de los principales accionistas de IAF para garantizar la viabilidad de IMPSA, lo que incluye la capitalización y gerenciación de la compañía. También se señaló que se mantenía la vigencia del seguro de caución como garantía de la oferta.
Por otra parte, se indicó que IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda. Si se cumple esta condición, se procederá a la firma del contrato de compraventa de acciones y su posterior transferencia.
IMPSA, fundada en 1907, es una empresa dedicada a la fabricación de equipos para la industria metalúrgica, la generación de energía y la tecnología, incluyendo turbinas, grúas y reactores. El capital de la empresa está compuesto por tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona, las clase B, en poder de los acreedores, y las clase C, que están en manos del FONDEP y la provincia de Mendoza.
La venta de las acciones de IMPSA se enmarca en la política del Gobierno de Milei de alcanzar el déficit cero y de no asignar recursos federales a empresas privadas, lo que busca asegurar la continuidad de la empresa bajo una economía de mercado. La provincia de Mendoza ha expresado su apoyo a esta decisión.
LEER: Hoy se conmemoran diversas efemérides importantes del 9 de enero