El Gobierno logró un superávit fiscal en 2024 tras un ajuste de 4,7 puntos del PBI
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en sus redes sociales el anuncio oficial de un superávit primario de 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y un superávit financiero de 0,3% del PBI en 2024. “Debe entenderse como un hito en nuestra historia”, destacó el funcionario al referirse al logro fiscal.
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Este superávit contrasta con los números de 2023, que habían reflejado un déficit tanto primario como financiero de 2,9% y 4,6% del PIB, respectivamente, excluyendo ingresos extraordinarios de la licitación de frecuencias 5G. Además, el superávit de este año marca el primero en 14 años y el más alto en los últimos 16.
Pese a la alta estacionalidad en el gasto del mes de diciembre, que usualmente impacta en las cifras fiscales, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $1.301.046 millones y un déficit financiero de $1.557.305 millones. Sin embargo, según Caputo, este último resultado fue menor que el déficit financiero registrado en diciembre de 2023, con una reducción ajustada por inflación del 70%.
En cuanto al gasto público, el ministro destacó que el ajuste alcanzado en 2024 fue notable, con una reducción real del 27% en el gasto primario. Las áreas más afectadas fueron las transferencias a provincias, las erogaciones en el sector público y los subsidios económicos, que disminuyeron un 34% interanual.
El Gobierno logró este resultado fiscal manteniendo la deuda flotante en niveles similares a los de 2023 en términos nominales, con una reducción real del 52%. A pesar de estos ajustes, el gasto en programas sociales no se vio comprometido, destacándose un aumento del 107% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que, junto con la Tarjeta Alimentar, alcanzó una cobertura del 100% de la Canasta Básica Alimentaria.
Por su parte, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), subrayó que, tras varios años, el ajuste fiscal permitió volver a tener un superávit fiscal, con una caída del gasto en 15 de los 16 rubros nacionales, siendo la única excepción el gasto en protección social. Las transferencias a provincias, tanto corrientes como de capital, fueron las más reducidas en términos reales.
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