El inicio de 2025 trae un repunte en los precios de alimentos y bebidas
El comienzo de año trajo consigo un aumento en los precios de alimentos y bebidas, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener la inflación por debajo del 3% en enero. Según un informe de la consultora LCG, que sigue los precios de 8.000 productos de grandes supermercados, los primeros días de enero registraron un incremento del 1,2% en rubros alimenticios. Este aumento ocurrió luego de que los precios se mantuvieran estables en el último tramo de 2024.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
A pesar de las expectativas del oficialismo de que la inflación se mantendrá por debajo del 3% durante el inicio de 2025, los incrementos en los precios de alimentos y bebidas ponen en duda esta previsión. El informe revela que el 45% del aumento semanal se debe a un incremento significativo en el rubro de bebidas, cuyas subas fueron tres veces mayores al promedio general.
Otros sectores que impulsaron el aumento incluyen productos de panificación, cereales, pastas y carnes. Sin embargo, los precios de las verduras y frutas tuvieron una fuerte caída, lo que contrarrestó parcialmente las subas en otros rubros. A su vez, la consultora destacó una notable reducción en los productos sin variación de precios, con una caída de 15 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.
Cuando se analiza la variación mensual, las verduras continúan actuando como un amortiguador de las subas, y la variación promedio de las últimas cuatro semanas, sin contar las carnes, muestra una leve caída del 0,1%. Las consultoras que forman parte del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estiman una inflación mensual de 2,9% para diciembre, lo que representaría un leve aumento respecto al mes anterior, pero sigue siendo un buen dato para el gobierno, dado que diciembre suele tener subas debido a las festividades.
Si se cumplen estos pronósticos, el gobierno podría mantener la inflación en niveles similares a los del “crawling peg”, lo que permitiría reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a partir de mediados de enero.
LEER: Verano en San Nicolás: calor intenso durante el día y noches frescas