Inicia la implementación de la receta electrónica en Argentina, pero surgen desafíos para su plena implementación
A partir del 1º de enero, la receta electrónica se puso en marcha en todo el país, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Decreto 345/2024, publicado en el Boletín Oficial en abril del año anterior. Según esta normativa, la prescripción de medicamentos deberá realizarse exclusivamente a través de las plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Sin embargo, esta medida no implica la eliminación inmediata de las recetas en papel, ya que 17 provincias ya cuentan con leyes de receta electrónica, otras han implementado normativas provinciales como las de Buenos Aires, CABA, Chubut y La Rioja, mientras que algunas están en proceso de regularizar su uso. En la provincia de Buenos Aires, donde la Receta Electrónica Bonaerense está vigente desde el 28 de febrero de 2023, se podrán seguir utilizando tanto las recetas en papel como las digitales.
Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, aclaró que “en la provincia de Buenos Aires coexisten la receta electrónica con la receta en papel”. Asimismo, indicó que desde 2020 existe la prescripción electrónica para muchas obras sociales, como PAMI, aunque aún persisten limitaciones, como la falta de prescripción electrónica para psicotrópicos.
Gómez también subrayó que, hasta que no haya una interconectividad completa entre los módulos prescriptorios y los reservorios donde se almacenan las recetas electrónicas, las farmacias podrían no tener acceso a ellas, lo que obligaría a los pacientes a presentar la receta impresa o el enlace correspondiente.
Por otro lado, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, manifestó que la implementación de la receta electrónica es aún incipiente. Según sus declaraciones, la fecha del 1º de enero es tentativa y el sistema aún no está completamente desarrollado ni reglamentado. También destacó que algunas provincias no han adherido al sistema y que aquellas que cuentan con sus propios sistemas de receta electrónica podrían generar inconvenientes para quienes se encuentren fuera de su jurisdicción.
Sajem aseguró que quienes sigan utilizando recetas en papel no tendrán problemas, ya que podrán seguir usándolas como hasta ahora, mientras se desarrollan e implementan los sistemas necesarios para una transición completa.
LEER: Este fin de semana, disfruta de un evento único en Ramallo: deportes, cultura y mucho más