La Justicia impide al Gobierno avanzar con recortes en políticas de género
La Cámara Nacional Contencioso Administrativo Federal, mediante la resolución 11167/2024, ratificó este viernes la vigencia de la medida cautelar que prohíbe al presidente Javier Milei eliminar programas destinados a la prevención y asistencia de mujeres y niños en situación de violencia de género. Esta decisión rechaza la apelación presentada por el Ejecutivo y niega la habilitación de la feria judicial para tratar el caso.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
En el fallo, se señala que el Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo Nacional deben abstenerse de reducir recursos humanos y de infraestructura relacionados con la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género y los Centros de Acceso a la Justicia. Además, se les ordena mantener la producción y publicación de estadísticas realizadas por estos organismos.
La acción judicial fue impulsada el 28 de junio de 2024 por diversas organizaciones como ELA, Ni Una Menos, FUNDEPS, Mujeres por Mujeres y FEIM. Estas entidades exigieron garantías sobre el cumplimiento de las obligaciones legales del Estado Nacional en materia de violencia de género, incluyendo la continuidad de programas de prevención, asistencia y acceso a la justicia.
El documento judicial reconoce la legitimidad de las organizaciones para representar a mujeres, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad múltiple. Asimismo, se trata del primer proceso colectivo de esta índole presentado durante la gestión de Milei, inscribiéndose formalmente en el Registro de Procesos Colectivos.
LEER: Efemérides del 26 de enero: hechos destacados en Argentina y el mundo