Paritarias clave en el primer año de gestión de Javier Milei
El primer año de Javier Milei como presidente estuvo marcado por una desaceleración de la inflación mensual, lo que influyó directamente en las negociaciones paritarias de los sindicatos. A diferencia del último año de la administración anterior, donde las paritarias se firmaron con altos porcentajes de aumento, en 2024 las cifras fueron más moderadas debido al alivio en el costo de vida.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
A continuación, un repaso de los acuerdos alcanzados en las principales actividades:
Comercio: Los trabajadores del gremio más grande del país, con 1,2 millones de afiliados, recibirán un aumento salarial en enero correspondiente al mes de diciembre. Los incrementos se pactaron bimestralmente, en línea con la desaceleración de la inflación. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó con las cámaras empresariales una suba del 5% en dos tramos mensuales.
Estatales: En 2024, la gestión de Milei otorgó un incremento salarial acumulado del 73%, aunque la inflación superó el 112%. El Gobierno decidió postergar la paritaria para el sector estatal hasta 2025, sin hacer una oferta para seguir ajustando los haberes.
Salud: La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó un aumento salarial para los trabajadores del sector asistencial correspondiente al último trimestre de 2024, con un 4% en octubre, 3,8% en noviembre y 3,6% en diciembre.
Metalúrgicos: La rama siderúrgica de la UOM cerró el año sin un acuerdo salarial. Los trabajadores seguirán bajo el esquema actual, con un valor por hora de $2640,93 y un básico de $597.612,31 para técnicos de primera.
Construcción: La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó un aumento acumulativo del 12,48% para el último trimestre del año, además de una gratificación no remunerativa del 36,2% y un bono no remunerativo de $150.000, pagadero en seis cuotas.
Camioneros: Aunque el Gobierno no aprobó un aumento salarial trimestral del 8% propuesto por el sector, se alcanzó un acuerdo del 5,5% con un bono de 600 mil pesos en cuatro cuotas.
Bancarios: Con las recientes subas, el salario básico inicial de los trabajadores bancarios se fijó en $1.492.602,84, con un total de $1.566.761,98 incluyendo la Participación de Ganancias. Las próximas negociaciones se realizarán en marzo de 2025.
Aceiteros: El acuerdo salarial incluye un pago extraordinario no remunerativo de $1.429.355, que se liquidará en enero y febrero de 2025. Esta suma representa un incremento del 122% respecto al pago de 2023. La negociación salarial continuará en enero de 2025.
LEER: Efemérides del 7 de enero: un repaso por los hitos históricos de la fecha