ACTUALIDAD

Posible huelga nacional ante el incumplimiento de acuerdos y despidos en el sector aceitero

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, junto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, alertaron sobre la posibilidad de convocar una “huelga nacional” debido al incumplimiento del pago de un bono pactado en diciembre y la falta de avances en las negociaciones paritarias del sector.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la Federación advirtió: “Si no se respetan los derechos de los trabajadores, habrá huelga nacional”. A través de un comunicado, denunciaron que diversas empresas “decidieron incumplir con los convenios colectivos”, y señalaron que, además, se han registrado despidos.

expoagro san nicolas

La organización gremial, que agrupa a empresas aceiteras y de biodiesel de todo el país, detalló que las compañías involucradas han violado la legislación laboral al no respetar los acuerdos paritarios y convenios colectivos. “En algunos casos, despidieron trabajadores de manera discriminatoria por reclamar el pago de sus salarios conforme a derecho”, agregaron.

Por su parte, el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, criticó a los empresarios al afirmar que “nos quieren hacer creer que tenemos que ser pobres trabajando”. En una entrevista radial, expresó su preocupación por el incumplimiento de un bono acordado el año pasado y la falta de una oferta salarial adecuada para los trabajadores en la negociación paritaria aún en curso.

“Esta es una advertencia que estamos haciendo a las cámaras empresarias, pero también a un Gobierno que es bastante insensible hacia los trabajadores de nuestro país”, remarcó Yofra. Como ejemplo de la situación, mencionó el conflicto con la empresa Explorer, ubicada en Puerto San Martín, que produce biodiesel y decidió no pagar el bono a sus 30 empleados. “Los compañeros hicieron una medida de fuerza y la respuesta fueron despidos”, relató, subrayando el mensaje de “disciplinamiento” que, según él, las empresas quieren enviar a los trabajadores.

LEER: Intento de robo a cadete de PedidosYa

Artículos relacionados

Volver al botón superior