Reforma educativa: intensificación de materias para estudiantes secundarios a partir de febrero
A partir de febrero, las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires implementarán un nuevo sistema de intensificación de materias como parte de la reforma educativa. Este programa tiene como objetivo reforzar las trayectorias educativas de los estudiantes, brindando apoyo a aquellos que necesiten recuperar materias previas al inicio del ciclo lectivo regular.
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Según la resolución N° 5507-DGCYE-2024 publicada el miércoles 8 de enero en el Boletín Oficial, los Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE) estarán disponibles entre el 14 y el 27 de febrero, y del 10 al 21 de marzo de 2025. Durante estos períodos, los estudiantes podrán repasar contenidos de materias anteriores mediante clases presenciales o virtuales, con horarios flexibles para adaptarse a las necesidades de cada institución, incluidos contraturnos y sábados.
Este nuevo enfoque reemplaza el sistema tradicional de repitencia completa, que obligaba a los estudiantes a repetir todo el año si no aprobaban suficientes materias. Ahora, los alumnos podrán recuperar hasta cuatro asignaturas del ciclo lectivo anterior sin afectar su avance en el presente, permitiéndoles cursar asignaturas pendientes mientras avanzan en sus estudios.
El sistema también establece que, para aprobar las materias intensificadas, los estudiantes deberán obtener una nota mínima de 4. Además, los Equipos de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE), formados por docentes, preceptores y directivos, brindarán orientación a los estudiantes y sus familias, ayudando a definir las materias a reforzar y los recursos necesarios para garantizar un trayecto educativo continuo.
La reforma también incluye la creación de 35 mil módulos docentes para apoyar la intensificación, lo que permitirá contratar personal especializado y fortalecer la atención personalizada a los estudiantes. Las actividades de intensificación no interferirán con el desarrollo regular del ciclo lectivo 2025, consolidando así un modelo educativo inclusivo en la provincia.
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