Renuncia y reemplazo en la Unidad de Información Financiera: Paul Starc asume el cargo
Ignacio Yacobucci dejó su puesto como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) en medio de críticas internas a su gestión y será reemplazado por el fiscal Paul Starc.
La decisión de Yacobucci de presentar su renuncia surgió tras tensiones con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien había impulsado su designación. Desde el Ministerio señalaron cuestionamientos a su desempeño en la lucha contra el lavado de dinero y cuestionaron sus vínculos con la abogada Eugenia Talerico.
Fuentes oficiales afirmaron que “no trabajó con mucha transparencia” y remarcaron que no respetó las políticas de austeridad impulsadas por el presidente Javier Milei. “En lugar de dirigir terminó siendo coordinador”, añadieron, al calificar su gestión ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de “pésima”.
La salida de Yacobucci también está vinculada a decisiones controvertidas, como el retiro de querellas en causas de narcotráfico y su intención de contratar a Talerico por una alta suma en dólares, algo que la propia abogada desmintió.
Desde el Gobierno señalaron que su desempeño había generado tensiones en la relación con la GAFI, organismo que previamente había expresado reparos ante el desplazamiento del vice de la entidad, Manuel Tessio, ocurrido en junio.
Por otro lado, Talerico afirmó que la participación de la UIF como querellante en causas de corrupción había generado críticas desde el Poder Ejecutivo, especialmente en casos vinculados a la expresidenta Cristina Kirchner. Según fuentes oficiales, “la GAFI dijo que no deben querellar las UIFs. Si la UIF persigue, terminamos mal”.
Tras una búsqueda iniciada en diciembre, el fiscal Paul Starc fue seleccionado como nuevo titular de la UIF. Starc, quien posee amplia experiencia en investigaciones judiciales y coordinación interagencial, es reconocido por su paso por Comodoro Py y su labor en el gobierno de Daniel Scioli. En 2009, cobró notoriedad por su participación en el caso Pomar.
El nombramiento de Starc también agrega un giro familiar a la historia, ya que es exesposo de Eugenia Talerico, con quien no mantiene una buena relación.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”