Techint mantiene su postura en la paritaria y complica el acuerdo sindical
El sector siderúrgico sigue sin avances en su negociación salarial, con Techint reiterando su propuesta anterior. La UOM evalúa sus próximos pasos ante una oferta que aún no mejora.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Leer también: San Nicolás en la mira mundial: el mural “Crepúsculo” de Martín Ron compite por ser el mejor de 2024
Este jueves se desarrolló una nueva reunión paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector siderúrgico, representados por Techint, dueño de Ternium en San Nicolás y Tenaris en Campana. Como en ocasiones anteriores, la propuesta del grupo empresarial fue la misma, sin modificaciones.
La reunión, que se extendió por más de cuatro horas, culminó en un cuarto intermedio hasta el jueves 30, mientras que Techint insistió en su oferta de aumentos por debajo del IPC, con un ajuste de dos puntos en enero, uno en febrero y otro en marzo. La empresa además intentó que la oferta no quedara registrada en actas, lo que generó un gran malestar entre los sindicalistas.
La postura inflexible de Techint, que ya es habitual, parece contar con el respaldo del gobierno, lo que dificulta aún más la posibilidad de alcanzar un acuerdo. “No ofrecen nada y nos piden un esfuerzo a nosotros”, expresaron los dirigentes sindicales.
Leer también: Organizan feria solidaria para colaborar con el comedor “Corazones Felices” de San Nicolás
El clima de tensión aumentó con los rumores provenientes de fuentes oficiales, que indicaban que el gobierno no convalidará aumentos salariales, lo cual fortalecería la posición intransigente de los empresarios. Según estos trascendidos, la “paritaria cero” podría entrar en vigor a partir de marzo.
Octavio Argüello, camionero y líder de la CGT, expresó: “La inflación no va a ser cero, así que la paritaria no puede ser cero”. Este pronunciamiento responde a las dificultades enfrentadas por el gremio durante 2024, cuando se vivieron conflictos por la demora en la homologación de acuerdos laborales.
Por su parte, las empresas del grupo Techint, bajo la conducción de Paolo Rocca, han venido implementando aumentos salariales unilaterales, que en julio de 2024 ascendieron a 2 puntos mensuales, aunque con un incremento inferior a la inflación. Este escenario se replica en la UOM a nivel nacional, liderada por Abel Furlán, que enfrenta una difícil negociación.
En cuanto al contexto económico, Rocca ha expresado que “se puede competir con Brasil, pero no con China, porque la cancha está inclinada”, lo cual fue respondido por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró que “no va a haber una Argentina proteccionista”. Esta postura se refleja en la difícil situación que atraviesan las metalúrgicas, enfrentando recortes de personal, despidos, paritarias a la baja y la amenaza de cierres por la caída en la demanda y la competencia del acero chino.
En San Nicolás, mientras la UOM local lucha contra los despidos, en Villa Constitución, Santa Fe, ya se vive un conflicto similar debido a la presión de los empresarios por reducir costos.
Leer también: Manuel Passaglia celebró la reducción de retenciones como un impulso clave para el campo
En medio de esta crisis sectorial, emerge la inversión de Sidersa, una empresa familiar que planea construir una nueva planta siderúrgica en San Nicolás con una inversión de 300 millones de dólares. Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos sobre el impacto de este proyecto, que se financiará en su mayoría con créditos externos y que podría no generar grandes beneficios para los proveedores locales debido a las regulaciones que permiten la importación sin restricciones.
Esta compleja situación pone de relieve la tensión entre la necesidad de reactivación económica y las políticas de ajuste en el sector siderúrgico.
LEER: Cazzu presenta “Dolce”, su nueva apuesta en el corrido tumbado