ACTUALIDAD

Tensión económica, gestos de Trump y el escenario de las provincias: el gobierno se aleja del “riesgo-país” hacia un nuevo contexto

La semana pasada estuvo marcada por decisiones clave para el gobierno de Javier Milei. Desde su participación en la toma de posesión de Donald Trump hasta su intervención directa en el Foro de Davos, donde respaldó la postura anti-woke del presidente estadounidense, hasta el anuncio de una inversión de USD 500 millones en Argentina por parte de Marc Benioff, fundador de Salesforce. En Suiza, Milei también adelantó que en 2025 levantará el cepo cambiario, calificándolo como “un mamarracho”.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

Mientras tanto, en Buenos Aires, se anunciaron medidas importantes en el ámbito económico. El gobierno redujo temporalmente las retenciones a los principales cultivos agrícolas, eliminando definitivamente las que afectaban a las economías regionales. A su vez, continuaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI, al frente de las conversaciones.

expoagro san nicolas

En un giro que algunos vieron como un intercambio estratégico, el gobierno se comprometió a reducir las retenciones, aunque con un límite temporal. Esta decisión buscó garantizar una mayor liquidación de divisas en el corto plazo, evitando que los granos se acumularan en silobolsas. Además, obtuvo respaldo político, con anuncios de gobernadores como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), quienes también impulsaron la reducción de impuestos provinciales, como Ingresos Brutos.

Sin embargo, las entidades del campo prefieren esperar detalles adicionales sobre la reducción de las retenciones antes de sacar conclusiones definitivas.

Otra medida clave fue el canje de deuda por parte del gobierno, que permitió despejar vencimientos por USD 13.000 millones, extendiendo significativamente el perfil de vencimientos. Con esta operación, el gobierno también se acercó a la posibilidad de levantar las restricciones cambiarias, lo que podría ser parte de las condiciones del FMI.

La mejora en la calificación crediticia por parte de Moody’s fue una buena noticia, ya que reconoció el cambio en las políticas del gobierno, otorgándole algo de estabilidad en medio de las negociaciones con el Fondo, en las que el gobierno busca obtener al menos USD 11.000 millones de financiamiento.

A pesar de estos avances, en 2025 el gobierno deberá estar atento a la evolución de los mercados de bonos de EE. UU., un factor cada vez más relevante para el costo de la deuda argentina. Un informe de la consultora Quantum destacó un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que podría impactar en las expectativas de Wall Street sobre las políticas económicas de Trump y sus efectos sobre la inflación.

En cuanto a la deuda argentina, el riesgo país ha disminuido significativamente, pero el costo sigue siendo elevado, con un 11% de tasa, un nivel aún alto para el mercado. No obstante, el componente más relevante del costo de la deuda argentina ha cambiado, ya que actualmente se ve más influido por lo que suceda en EE. UU. que por los factores locales.

La principal diferencia en las negociaciones con el FMI radica en la política cambiaria, en la cual el Fondo aún no se muestra convencido respecto a la decisión oficial de reducir el crawling peg a solo 1% mensual a partir de febrero, en un intento por reducir la inflación.

El ministro Luis Caputo deberá estar atento tanto a las exigencias del FMI como a las políticas de Trump, quien, aunque amigo de Milei, seguirá ante todo sus propios intereses en el escenario internacional.

LEER: Aprehenden a un hombre por el hurto de un celular

Artículos relacionados

Volver al botón superior