Crecimiento económico en Argentina: 6,6% interanual en enero de 2025

Según el Índice General de Actividad (IGA), la economía de Argentina experimentó un crecimiento del 6,6% interanual en enero de 2025. Este indicador, desarrollado por Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), también reflejó un aumento del 0,1% desestacionalizado en comparación con el mes anterior.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
El IGA-OJF es un estimador mensual del Producto Interno Bruto (PIB) que emplea 122 series estadísticas para medir la evolución de la economía. Según el informe, este crecimiento se explica en parte por “la baja base que ofrece el primer mes de 2024“. Además, la medición sin estacionalidad ha registrado avances continuos, siendo este el noveno incremento en los últimos diez meses, con cinco avances consecutivos, lo que refleja la recuperación económica que atraviesa el país.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de enero fueron la intermediación financiera, la explotación de minas y canteras, y el comercio. En particular, el sector de Minas y Canteras destacó con un crecimiento del 13,9%, alcanzando la variación más alta desde mediados de 2022, mientras que la producción de petróleo crudo y gas natural avanzó un 11,2% en ambos casos.
Por otro lado, la industria manufacturera mostró una expansión del 6,5% interanual, aunque con una leve baja del 0,6% mensual sin estacionalidad. El sector agropecuario registró un avance de apenas 0,4%, mientras que los servicios públicos experimentaron una contracción del 1,1% interanual.
Desde OJF & Asociados, se anticipa que en los primeros meses del año se registrarán cifras abultadas de crecimiento interanual, impulsadas por la comparación favorable con el año anterior. También prevén que la serie desestacionalizada mantendrá una pendiente positiva. Este crecimiento se sustentaría en la recuperación del consumo, las mejoras salariales y el acceso al crédito para el sector privado, junto con menores regulaciones y una presión impositiva reducida.
LEER: Crecimiento económico en Argentina: 6,6% interanual en enero de 2025