ACTUALIDAD

El Gobierno convierte a COVIARA en sociedad anónima y la fusiona con Playas Ferroviarias de Buenos Aires

El Gobierno dispuso la transformación de la empresa estatal Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA) en sociedad anónima unipersonal (SAU), según lo establecido en el Decreto 117/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

La medida se basa en el DNU 70/23, que establece que las sociedades o empresas con participación estatal deben convertirse en sociedades anónimas, y en las facultades otorgadas por la Ley Bases, que permiten al Ejecutivo modificar la estructura jurídica de empresas estatales.

expoagro san nicolas

Según la normativa, la decisión de transformar a COVIARA en sociedad anónima busca “modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión”. Se aclaró que “el Estado Nacional es el titular del capital social y único accionista de dicha sociedad y ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Defensa”.

Una vez concretada la transformación, la empresa se fusionará por absorción con Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., sociedad inmobiliaria cuyos accionistas son ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El Gobierno justificó esta fusión señalando que permitirá “reducir costos administrativos y lograr una mayor escala en las iniciativas de construcción y desarrollo urbano”, además de “optimizar la gestión y el uso de los recursos públicos destinados al sector inmobiliario”.

En ese sentido, se destacó que “la unificación de las capacidades y experiencia de ambas sociedades en el rubro de la construcción potenciará sus posibilidades de desarrollo inmobiliario, permitirá una sinergia que optimizará el uso de los recursos financieros y operativos, y agilizará la construcción y administración de proyectos para ofrecer mejores soluciones de vivienda y obras civiles”.

El Ejecutivo argumentó la fusión dentro de una “reestructuración integral del sector público”, fundamentando que, bajo principios de eficiencia y racionalización administrativa, es necesario “simplificar la estructura del Estado Nacional, evitando duplicidad de funciones”.

COVIARA fue creada en 1966 con el objetivo de satisfacer las necesidades de vivienda del personal de la Armada, Prefectura y Ministerio de Defensa. En más de 50 años ha construido y entregado más de 8.000 viviendas, y según su sitio web, “en las últimas dos décadas ha mantenido su actividad sin recibir aportes del Tesoro Nacional”.

La misión de la empresa es “planificar, desarrollar y ejecutar las tareas técnicas, financieras y comerciales necesarias para la construcción, adquisición y adjudicación de viviendas para el personal (militar o civil) del Estado Mayor General de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Defensa”.

LEER: Espacios públicos: la Municipalidad trabaja en un nuevo parque en la zona norte de la ciudad

Artículos relacionados

Volver al botón superior